En cusco, trabajadores de Machu Picchu acordaron sumarse el lunes 28 y paralizarían acceso al sitio
El paro nacional de transportistas, que hoy ingresa a su cuarto día, provocó la inmovilización de mercancías de importación de una serie de alimentos importados, valorizados en 162 millones de dólares, según el reporte del impacto que hizo la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).
Las consecuencias de la protesta comenzaron a sentirse en el precio de los mercados y no se descarta que las importaciones se eleven también en las próximas horas.
Según el gerente de APAM, Sabino Zaconeta, no hay transporte de carga pesada para retirar las mercancías que actualmente se guardan en los puertos del Callao y en el de Paita, Piura. «Aquí la mercancía está detenida», refirió.
[Lee: Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo y gabinete]
El vocero explicó que dentro de las mercancías inmovilizadas se encuentran productos vitales como el maíz, utilizado para alimentar a los pollos y el trigo para elaborar el pan.
«Si bien por dos días de permanencia no hay cobro, a partir del tercer día se tendrá que pagar al operador portuario por concepto de almacenaje» y como es de esperarse este sobrecosto se trasladará al usuario final.
«Entonces, los costos por la sobreestadía de las mercancías van a ser mayores, y esos sobrecostos se trasladan a la carga (al producto), cuyos precios van a empezar a subir», advirtió.
Recordó que el 90 % de productos importados usados en el consumo masivo ingresan al país a través del puerto de El Callao, por lo que avizora una situación crítica si las manifestaciones no cesan.
[Lee más: Torres renuncia luego que Congreso rechazara cuestión de confianza]
Igualmente, dijo, no se descarta el incremento en el precio de la soya, el cemento, fierro, bobinas, entre otros productos.
Paro en Macchu Pichu
En Cusco, una huelga convocada por el sindicato de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Turismo de Cusco, que administra la ciudadela de Machu Picchu, amenaza con paralizar el acceso a ese sitio arqueológico desde el próximo 28 de noviembre, según anunciaron sus promotores.
Los trabajadores exigen «que los recursos de la ciudadela se queden en la región», porque «hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas dictaminó una nueva norma para que los recursos de Machu Picchu pasen al erario nacional, al Tesoro Público».
Lee la siguiente nota completa aquí:
Suma en la ley general de presupuesto para el próximo año, que significará un pago parcial, para el cual están planteando los 4 mil millones para la devolución a fonavistas en el 2023.
la nota completa aqui:https://t.co/bgm23UctHV— Diario La Razón (@larazon_pe) November 25, 2022