Por: Phillip Butters / “Candidatitis”

0
878
Columna Phillip Butters
Phillip Butters

Por: Phillip Butters / Como siempre se han encargado de reseñar los dueños o Gerentes Generales de las diversas encuestadoras que pululan nuestro sistema político, han pontificado que son “FOTOGRAFÍAS DEL MOMENTO”.

Bueno pues, Ipsos “Yo te apoyo”, acaba de lanzar una vez más una encuesta absolutamente prematura, pero como eso ya lo sabemos, simplemente hay que reírnos un rato de sus resultados. “Forsay” anda primero con 23%. Claro, que le está ganando a “Don Ninguno”, que anda con 19%, es decir, la gente no tiene una idea clara, de quién puede ser el próximo Presidente del Perú, el popular “Burresti” anda en un honroso tercer puesto con el 9%. Evidentemente, va hacer todo lo posible, por regalar todo el dinero que no es propio, sea el de las AFP, sea el de la CTS, sea el de la ONP y va querer regalar más bonos que Vizcarra no siendo él Presidente. Y por supuesto, su imagen de duro y de serio, se va a ver fortalecida porque el fin y al cabo, es un General en retiro, mientras que “Forsay” lo que hace es tratar de imitarlo, evidentemente “Forsay” no tiene la voz gruesa ni los “gritoneos” de mando, pero en fin, es parte del circo.

La señora “K” anda cuarta con el 7%. La verdad es que si es que ella llega a tener el 7% de la votación, habría que ponerle un monumento al señor Alfredo Torres, porque dudo mucho que ella a estas alturas, o inclusive, el próximo abril, pase la valla electoral. Ella tiene todos los problemas judiciales, como los tienen, prácticamente todos los miembros de su familia, cosa y esto no es broma; es una desgracia seguramente, para sus menores hijas. La señora Veronika Mendoza recontra comunista que vive del aire, porque nadie sabe cómo se sustenta, sin tener partido y con una ideología absolutamente clara hacia el Estatismo y el Comunismo, anda con 4% de aprobación. Y dudo mucho que ella, pueda tener un factor de diferenciación frente a otros extremistas de izquierda, que seguramente van a aparecer, lo único es que es una mujer guapa y empática, aunque sus ideas son malignas.

De ahí en más, está “El Conde” Barnechea, el “Chato” Acuña, y el absolutamente díscolo acciopopulista Yonhy Lescano, que tiene más de “comunista” que de “Belaundista”, pero ahí siempre está alborotando el tema. Acaba de aparecer como una opción presuntamente potable, Hernando De Soto, que tendría una alianza con el partido Avanza País, que la verdad es algo muy sorprendente para quien escribe estas líneas, y también está el señor Nieto Montesinos que dudo mucho que pueda ganar la elección entre los ex alumnos de su colegio. Y como no, Raúl Diez Canseco, siempre pujante, intentando ser algo carismático como lo fue ciertamente su tío Fernando Belaunde Terry. Acción Popular ha tenido en los últimos tiempos una levantada importante por la performance de Barnechea, inclusive, por lo que ha hecho Muñoz ganando la Alcaldía de Lima, pero a ninguno de los dos se les ve ideas frescas o siquiera la posibilidad de encumbrar o ayudar al dueño de la San Ignacio de Loyola, para llegar al cometido presidencial.

De ahí, bueno el señor Cilloníz que creo que es un buen tipo, pero no va a dar mucho más fuego que ello, no se le conoce ninguna obra especial, cuando fue Presidente de la Región Ica. El “Burbujito” Beingolea, que no ha llegado a hacer el 3% de Lima, difícilmente pueda ser candidato a la presidencia, aunque claro, van a tratar de buscar en Neuhaus, a alguien que les haga salir del marasmo de la valla electoral, cosa que es prácticamente imposible para el PPC que estaba casi fusilado por el tema de Odebrecht. De ahí en más, algún Ataucusi, el señor Salaverry, que no sé si sea verdad o sea falsa su intención de ser candidato a la presidencia, porque sabemos que es un mentiroso contumaz. Y la verdad sea dicha, de la encuesta de Ipsos “Yo te apoyo” no sale el verdadero candidato que es Martín Vizcarra Cornejo.

Recuerden lo que les digo. A golpe de diciembre va a aparecer con cualquier partido, va a decir que el Perú lo necesita, que él sigue trabajando como nadie, y que bueno, se va a sacrificar por nosotros y va ser el candidato. Y de un soplido, con el apoyo de la prensa “mermelera”, va a aniquilar a cada uno de estos ingenuos que creen que vamos a tener elecciones limpias, con un Presidente que maneja el Poder Judicial, que maneja la Fiscalía de la Nación y que muy probablemente, ya haya metido sus tentáculos por la ONP y por el Jurado Nacional de Elecciones. Vamos a ver quién se equivoca en este pronóstico.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.