Presentan proyecto de Ley para que condenados por delito doloso no postulen a Presidencia

La bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa legislativa para que personas condenadas por delitos dolosos no postulen a la Presidencia ni a la Vicepresidencia de la República.

por | Feb 20, 2023 | Actualidad, Política

La bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa legislativa para que personas condenadas por delitos dolosos no postulen a la Presidencia ni a la Vicepresidencia de la República.

Lee también:

Audios bomba embarran a congresistas de Perú Libre

La parlamentaria Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, presentó ante el Parlamento una iniciativa legislativa para que las personas que han sido condenadas por la comisión de un delito doloso no puedan postular al cargo de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Los coautores de esta iniciativa legislativa son Vivian Olivos, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Jorge Morante, Hernando Guerra García; todos de la bancada de Fuerza Popular.

Mediante el proyecto de Ley Nº 4287/2022-CR, se propone la modificación de los artículos 31 y 110 de la Carta Magna, donde se prohíbe que un condenado por delito doloso tenga la facultad de postular a cargos de elección popular, incluso si han sido rehabilitados.

«La presente Ley de reforma constitucional tiene por objeto impedir que accedan a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, personas que hayan sido condenadas por la comisión de un delito doloso, aun cuando hayan sido rehabilitados», se lee en el documento.

La congresista indica, en el artículo 31, que los mencionados no van a poder optar a cargos públicos, ni de elección popularAsimismo, la propuesta menciona que no podrán postular aquellas personas que fueron condenadas a pena privativa de la libertad, efectivo o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriadapor la comisión de los mencionados delitos. El párrafo a agregar en este artículo sería:

«No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, aun cuando hayan sido rehabilitadas».

Por otro lado, en el artículo 110, se añade que un presidente debe estar facultado para ejercer su voto y no haber recibido ninguna condena, con sentencia consentida o ejecutoria, por la comisión de delito doloso. El artículo con la modificación agregada sería el siguiente:

«Para ser elegido Presidente de la República, se requiere ser peruano de nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación, gozar del derecho de sufragio y no haber sido condenado con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso, aun cuando hubiere sido rehabilitado».

Impedimento actual

En el oficio se recuerda que, actualmente, se establece este impedimento en todos los tipos de delito doloso y solo en casos de apología al terrorismo, terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación a la libertad sexual, el impedimento es aplicable incluso cuando han sido rehabilitados.

«Actualmente, se establece que el impedimento resulta aplicable en todos los tipos de delitos dolosos, y sólo en los casos referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual, el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas», señala el documento.
loading...


Más recientes

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

El inicio de clases podría verse interrumpido a lo largo de semana debido a la situación climática del país La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció la fecha oficial de inicio de clases 2024, instando a los padres a prepararse para el regreso de sus hijos a las...

«Dulce Lulú»: Pionera Digital desde La Vega hacia el Mundo

«Dulce Lulú»: Pionera Digital desde La Vega hacia el Mundo

Desde La Vega, República Dominicana, una pionera digital ha emergido, capturando la atención y el corazón de una audiencia global. Conocida como "Dulce Lulú", Bielka Hernández ha trascendido las barreras tradicionales del entretenimiento en línea, ofreciendo una...

COAR: LINK de los resultados de examen escrito 2024

COAR: LINK de los resultados de examen escrito 2024

Entérate de los resultados a través del enlace Los resultados del examen escrito de conocimientos para el proceso de admisión 2024 a los Colegios de Alto Rendimiento (Coar) serán publicados hoy, martes 27 de febrero. La evaluación, que tuvo lugar el 18 de febrero,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial