Jara aseveró que acatará si anuncian su cese, pero defenderá la reforma de transporte
María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), asegura que cuenta con el respaldo de la premier, Mirtha Vásquez, sobre la continuidad de la reforma de Transporte. Esto después de que el ministro de Transportes y Comunicaciones expresará sus intenciones de retirarla del cargo.
“Ayer la premier tuvo a bien recibirme, escuchar el trabajo que nosotros venimos haciendo, plantearle la agenda de los siguientes meses y, por supuesto, que convino con nosotros en la necesidad de que la reforma del transporte tiene que avanzar hacia adelante y eso pasa por garantías institucionales”, declaró Jara para un medio local.
Asimismo, añadió que la primera ministra, Mirtha Vásquez, es una mujer demócrata y de leyes, que valora y sabe lo importante que es la ATU.
“La premier es una mujer de leyes y es una demócrata y ella lee la ley y sabe de la trascendencia de este espacio. El acto de querer cesar a la presidenta del Consejo Directivo es inconstitucional, es ilegal y por supuesto atenta contra la institucionalidad de la ATU”, añadió la presidenta de dicho organismo.
En esa línea tildó de acto inconstitucional, ilegal y atentar contra institucionalidad de la ATU, la intención del ministro Juan Silva al querer removerla o cesarla de su cargo.
María Jara se defiende
María Jara argumentó que, de acuerdo con la ley de la ATU, no se le puede retirar del cargo, a no ser que sea por un proceso administrativo en el que se determina una responsabilidad grave que amerite esta sanción de removerla del cargo. Jara calificó al criterio por el que se le busca cesar del puesto de “jurídicamente incorrecto”.
Finalmente la presidenta de la ATU reveló que si se publica una resolución con su cese, ella acataría; sin embargo, confirmó que si defenderá la reforma del transporte y la institucionalidad de la ATU por todas las vías legales que corresponda, en esa línea, Jara presentaría una medida cautelar.