La presidenta Dina Boluarte fue parte de la ceremonia de suscripción del convenio para la concesión del servicio de distribución de gas en el sur del país
La presidenta de la República, Dina Boluarte, formalizó la firma del convenio de colaboración interinstitucional y de encargo entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y ProInversión, destinado a la distribución de gas natural por ductos en la Concesión Sur Oeste en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.
«Reactivar la economía, mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y cerrar brechas históricas son principios que guían mi gobierno, y trabajamos con la máxima responsabilidad sobre ellos», manifestó la jefa de Estado en su discurso inicial.
El documento fue formalizado en el Palacio de Gobierno por el ministro Oscar Vera Gargurevich y José Salardi Rodríguez, director ejecutivo de ProInversión. Esta colaboración permitirá el desarrollo de las regiones del sur peruano bajo la modalidad de Asociación Público-Privada autofinanciada.
Te puede interesar:
Autoridades locales se pronuncian en rechazo a moción de censura contra Ministro del Interior
«Me complace participar hoy en la firma del convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y ProInversión para garantizar que el gas natural llegue a cada hogar de nuestras hermanas y hermanos de Arequipa, Moquegua y Tacna, regiones del sur que han esperado durante décadas para acceder a este recurso, un anhelo que desde hoy comenzará a hacerse realidad», declaró.
La presidenta Dina Boluarte señaló que, en una primera etapa, este convenio permitirá viabilizar la construcción de nuevas redes de distribución de gas natural en estas regiones, con una meta de 150 kilómetros de infraestructura de distribución. Esto permitirá que más de 12,000 nuevos hogares tengan acceso a un recurso económico, limpio y seguro.
Además, se implementará el programa Bonogas, el cual permitirá que las familias costeen integralmente el acceso al gas natural. «Bonogas ha financiado las conexiones de gas en favor de más de 1 millón 200 mil familias en 8 regiones, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y ahora llegará a Arequipa, Moquegua y Tacna para extender sus beneficios a más peruanos».
Es relevante mencionar que este proyecto constituye un hito para el país y forma parte de las acciones que el Estado ejecuta para construir 1,000 kilómetros de redes de gas natural en beneficio de 180,000 familias en Lima, Ica, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Tacna y Moquegua.
El gas natural generará un impacto positivo en la economía
En la misma línea, la mandataria destacó que el gas natural generará un impacto positivo en la economía de los hogares beneficiados, ya que «brinda un suministro permanente sin interrupciones, con un ahorro del 50 % en comparación con el gas licuado de petróleo (GLP) o el balón de gas convencional».
Asimismo, «el acceso al gas natural no se limita a los hogares, sino que también se extiende a comedores populares, locales de apoyo social, centros de salud, colegios y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPES), brindando la oportunidad de ahorrar costos en energía y generando un impulso que contribuirá progresivamente a la reactivación de sus economías y a la economía del país».
Sacar adelante a Perú y encarrilarlo hacia su desarrollo
La presidenta Dina Boluarte aseguró que busca sacar adelante a Perú y encaminarlo hacia su desarrollo. «Desde el primer día, mi gobierno ha priorizado el impulso y aceleración del proceso de masificación del gas natural, convencido de que el acceso a este recurso energético es un derecho de todas y todos los peruanos», dijo.
«Esta prioridad se ha traducido en otorgar mayores recursos con el fin de extender el acceso al gas natural en el interior del país. Por ejemplo, a través de Con Punche Perú hemos logrado extender las redes de gas natural en Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo y otras ciudades del norte del Perú», explicó.
Finalmente, la mandataria indicó que el compromiso de su gobierno es seguir trabajando para cerrar las brechas sociales y masificar el gas natural. «En el 2026, dejaremos todo encaminado para que el uso del gas natural siga extendiéndose en las regiones y sea un insumo básico y fundamental para los hogares, el transporte, la industria, los comercios, la energía y otros sectores económicos».