Marco Palomino está involucrado en presunto caso de nepotismo
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, solicitó públicamente al Ministerio de Justica, sacar de su cargo al Procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, tras la difusión de un reportaje en el que se le sindica un presunto acto de nepotismo.
A través de las redes sociales del Poder Judicial, se reiteró el pedido de remover del cargo a Marco Palomino, luego que Cuarto Poder presentó un revelador reportaje sobre la contratación del pastor Rolan Llacsahuanga (cuñado de Palomino) en la mencionada procuraduría.
Sin embargo, en otro comunicado el Ministerio de Justicia informó que la remoción de los procuradores es un rol que le corresponde a la Procuraduría General del Estado de acuerdo a sus funciones y no al Poder Judicial.
Lee también
“Los corruptos nunca más estarán tranquilos porque Fiscalía irá tras sus pasos”
CASO KARP
De otro lado, Javier Arévalo señaló que espera que Israel acceda a conceder la extradición de la ex primera dama Eliane Karp, quien llegó a ese país tras salir de EE.UU. el pasado miércoles 10 de mayo.
Sobre el particular, Arévalo detalló que este proceso tomará tiempo ya que se deben realizar diversas gestiones entre las embajadas, así como traducir el cuaderno de extradición para realizar la solicitud de manera formal.
“Creo que debieron haber estado más interesados en impulsar esta extradición, posiblemente paralelo a como se pedía la del señor Toledo”, refirió.
Asimismo, indicó que se debería conceder la extradición ya que Karp vendría al Perú a seguir el debido proceso dentro del sistema judicial peruano.
Avanza en Congreso acusación constitucional contra Castillo
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad el informe que propone la acusación constitucional en contra del expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Además, también propone acusar constitucionalmente al exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, por supuesta colusión, negociación incompatible y presuntos actos de corrupción durante su gestión en el gobierno de Castillo Terrones.
Esta investigación responde al caso de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, así como otros proyectos canalizados por el Ministerio de Vivienda.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que el exmandatario faltó en varias ocasiones a las sesiones y hasta se negó a participar de ellas.