“Hay gente, niños, bajo los escombros” demandó el mandatario del país invadido
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó este miércoles los ataques aéreos sobre Mariúpol, que impactaron sobre varias instalaciones médicas en el sureste del país, y ha calificado la situación de “atrocidad”.
“Hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror?”, reclamó el mandatario en sus redes sociales.
El presidente también reiteró el pedido a sus aliados de Occidente para que desplieguen sus fuerzas e impidan el vuelo de naves en territorio ucraniano. “¡Declaren ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detengan la matanza! Tienen el poder pero parece que están perdiendo humanidad”, manifestó.
Washington y Bruselas han expresado su rechazo a la medida, teniendo en cuenta que para declarar la zona de exclusión tendrían que estar dispuestos a derribar naves rusas, lo que sería una confrontación directa entre potencias nucleares.
Más temprano, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían denunciado el ataque ruso sobre Maríupol, ciudad cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeles del Donbás. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un hospital infantil en Mariupol. La destrucción es enorme”, indicó el comunicado junto a un video del edificio destruido.
Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona. “Rusos, no solo han cruzado la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos sino que han cruzado la línea de la humanidad”, aseveró.