Presupuesto Público 2024 del CIES tiene como objetivo impulsar la economía

Busca expandir fiscalmente para ayudar a superar la leve recesión nacional

por | Nov 30, 2023 | Actualidad, Economía

Busca expandir fiscalmente para ayudar a superar la leve recesión nacional

Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES, resaltó que el Presupuesto Público del 2024, valioso en 240,816 millones de soles, tiene como fin estimular la economía mediante una política fiscal que expanda.

Señaló que este presupuesto supera en un 12% al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2023, que alcanzó los 214,800 millones, el cual, a su vez, fue un 9% mayor en comparación con el 2022.

Además, informó que la inflación en el 2022 fue del 8.6% anual y se espera que para el 2023 cierre en torno al 4.5% o una cifra cercana a esta. En ese sentido, destacó un escenario de menor inflación y un aumento nominal más significativo en el presupuesto.

«En términos reales, el presupuesto del 2024 ha aumentado considerablemente, lo que indica que se trata de un presupuesto expansivo. Estamos aplicando una política fiscal de expansión en un contexto de recesión, lo cual es apropiado ya que buscamos contrarrestar la recesión y revitalizar la economía», expresó a la Agencia Andina.

Lee aquí:

Conoce cómo te evalúa la ONP para darte una pensión

Avances en el Presupuesto Público 2024

El director ejecutivo del CIES enfatizó que en el Presupuesto Público del 2024, los sectores de Seguridad y Orden Interno experimentaron un aumento de más del 13%. Igualmente, los fondos destinados a Protección Social y alivio de la pobreza aumentaron en un 19%.

«El presupuesto del 2024 es una buena noticia, considerando el actual contexto de recesión que, aunque no es muy severo, conlleva desafíos en términos de empleo e ingresos», comentó.

Durante la pandemia del Covid-19, la economía peruana se contrajo un 11%, y se espera una disminución de la actividad productiva del 0.5% al 1% este año.

«El Gobierno ha implementado medidas para mitigar la recesión y buscar la reactivación. Una de las medidas importantes ha sido aumentar el programa Impulso MyPerú de 5,000 a 15,000 millones de soles», mencionó.

Esta medida, junto con otras 24 acciones para superar la recesión, es crucial, ya que los 15,000 millones de soles destinados al programa representan cerca del 2% del PBI del país.

«Es un gran estímulo», enfatizó.

Portocarrero atribuyó la inflación del 2022 en el Perú a la crisis internacional derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que provocó un alza en los precios de alimentos como el trigo.

Análisis de la economía global y el Perú

En este sentido, señaló que el XXXIV Seminario Anual de Investigación 2023 del CIES se centrará en «Transformaciones en la globalización y los desafíos del desarrollo sostenible en el Perú». Se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en San Isidro.

El evento contará con la participación del Premio Nobel de Economía 2019, Michael R. Kremer; el director del Banco Mundial, Norman Loayza; la ex economista jefe del Banco Mundial y profesora de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Penny Koujianou Goldberg.

Además, se sumará al evento el renombrado sociólogo y profesor del London School of Economics and Political Science, Lord A Giddens, junto con otros expertos economistas y analistas. La asistencia presencial será gratuita previa inscripción en el sitio web cies.org.pe, y también se podrá seguir a través de las redes sociales del CIES.

Lee aquí:

MVCS entregará bonos de arrendamiento en Piura y Lambayeque

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial