Dos de ellos fueron destruidos en el aire y un tercero bombardeo su casa mientras dormía
El primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi, resultó ileso de un ataque de 3 drones cargados de explosivos contra su residencia en la madrugada del domingo, localizada en la Zona Verde de Bagdad, con el saldo de seis miembros de su fuerza de seguridad heridos y que se encontraban estacionados en el exterior.
“Un dron explosivo de los tres atacantes consiguió atacar la residencia” de Kazimi que “no resultó herido” en este “intento de asesinato”, indicó su oficina en un comunicado. Poco antes, dos fuentes de seguridad señalaron que el “cohete” había impactado en su residencia, en la Zona Verde, un perímetro ultraprotegido situado en el centro de la capital que alberga la embajada estadounidense y otros edificios gubernamentales.
El intento de asesinato contra el primer ministro iraquí fue llevado a cabo con “tres drones, dos de los cuales fueron derribados” por la guardia personal de Mustafa al Kadhemi, indicaron dos fuentes de seguridad.
Los tres aparatos “fueron lanzados desde un lugar cercano al puente de la República”, antes de dirigirse a la Zona verde donde está la residencia del primer ministro, dijo una de esas fuentes, que precisó que “dos drones fueron derribados” en vuelo.
Se desconoce autoría
El ataque, primero contra la residencia de Kadhemi, en el poder desde mayo de 2020, no fue reivindicado de inmediato.
Sin embargo, la acción fue condenada como un “aparente acto de terrorismo” por Estados Unidos y calificada por el presidente Iraquí Barham Salih como un “intento de derrocar el orden constitucional”.
“Mi residencia ha sido blanco de una agresión cobarde. Estoy bien, gracias a Dios, así como quienes trabajan conmigo”, declaró Kadhemi en un corto video, en el que se le ve sentado en un escritorio.