Proceso de suspensión a Fiscal de la Nación es ilegal

Juristas dejan sin piso a Junta Nacional de Justicia

por | Dic 4, 2023 | Política, Titulares

Juristas dejan sin piso a Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidirá, este miércoles, si suspende, por 6 meses, a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La entidad inició un “proceso disciplinario inmediato” a la titular del MP tras ser señalada como presunta cabecilla de una organización criminal, sin embargo, esta es ilegal y juristas emplazaron a aplicar la ley como se debe.

La figura adoptada por la JNJ se aplica “en casos en los que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”, según su reglamento. Especialistas consultados por un medio de comunicación, discreparon rotundamente de este mecanismo para emitir sanción.

Lee también:

Bronca en bancada de Fuerza Popular

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que “la JNJ tomó una figura reglamentaria, no contenida en una norma legal (…) pensada para casos donde el juez es sorprendido, por ejemplo, con una coima, la comisión de un delito o una falta sumamente grave”.

“No es para hechos donde todavía existe un debate”, señaló.

Por su parte, el constitucionalista Domingo García Belaunde afirmó que esta es “una invención del reglamento, lo que me parece un abuso, pues todos los procesos tienen que tener rango legal porque se están estableciendo parámetros de conducta”. Indicó que la JNJ podría suspender a Benavides Vargas, pero con un “proceso normal”, no inmediato, y consideró que el PJ “concederá” la ampliación de la medida cautelar con la que Benavides busca impedir esta sanción.

Entre tanto, el abogado de Benavides, Aníbal Quiroga, indicó que el PJ puede resolver este pedido antes o después del miércoles 6.

Precisó que será la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, quien dispuso y ratificó la cautelar previa, la que adopte la decisión. Añadió que la ampliación de la cautelar se formuló pues “la JNJ no está bien conformada y no da garantías de un proceso correcto”.

“Las condiciones de la medida cautelar original son las mismas: Inés Tello tiene más de 75 años (para ejercer el cargo) y Aldo Vásquez tiene condiciones de parcialización. Eso no ha cambiado”, aseveró.

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial