El abogado penalista Humberto Abanto aseguró que el ‘procedimiento disciplinario inmediato’ abierto para la Fiscal de la Nación Patricia Benavides es un «invento» de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Agregó que “no está previsto en la Ley Orgánica”.
En ese sentido, aclara que la JNJ no puede inventar procedimientos, por reglamentos ni lapidar mediáticamente a Fiscal de la Nación, con materiales filtrados que, además, están prohibidos.
Añade que corresponde abrir investigación preliminar. Asimismo, precisa que la fiscal Marita Barreto no puede investigar a la Fiscal de la Nación.
Precisa que a altos funcionarios también los tiene que investigar un fiscal supremo. Llama procedimiento “hechizo” el plan de JNJ para investigar a Benavides.
“Con Chats que no han pasado por un peritaje y con los dibujitos del coronel Colchado ¿Con eso quieren destituir a la Fiscal de la Nación? ¿Con eso?”, dijo, al tiempo de precisar que no se puede señalar que las conversaciones difundidas hayan ocurrido.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, sostuvo que a pesar de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es acusada de liderar una presunta banda criminal, «en este momento ella no es la investigada» sino solo sus tres exasesores detenidos.
Precisó que en 10 días recién se podrá definir si se abre o no una investigación contra Benavides.
«Se piensa que estas personas han estado en contacto con gente del Congreso de la República y de otras instituciones y que a través de eso habrían cometido algún tipo de delito (…) todavía no está probado (…) es una hipótesis de trabajo (…) dentro de 10 días se tendrá que definir si se abre o no la investigación al respecto», indicó.
Señaló que debido a que Patricia Benavides no ha sido destituida de su cargo como fiscal de la Nación, es su derecho y obligación distribuir a los demás fiscales para que ejerzan la función que sea más útil para el Ministerio Público.