Procurador cuestiona demora en extradición de Hinostroza

0
229
Procurador cuestiona demora en extradición de Hinostroza
Amado Enco pone en alerta sobre dilación en trámite en Ministerio de Justicia.

El procurador Amado Enco expresó su preocupación por la “excesiva demora” en el trámite del segundo cuadernillo de extradición del exjuez César Hinostroza por su fuga a España mediante un oficio enviado a Alex Rueda, presidente de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.

En el documento, Enco precisó que el pasado 26 de septiembre, el secretario de la Corte Suprema remitió al Ministerio de Justicia el referido cuaderno de extradición para su respectivo trámite ante el Poder Ejecutivo.

En dicho oficio, el procurador también le solicitó a Rueda que le remita un informe detallado sobre las acciones adoptadas respecto al cuaderno de extradición de Hinostroza en un plazo de 48 horas.

“Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, aún no existe pronunciamiento por parte de la comisión que usted preside”, señaló Enco en el documento.

La solicitud de ampliación de extradición activa contra Hinostroza fue declarada procedente por la Corte Suprema el pasado 26 de setiembre. El destituido juez afronta un primer proceso de extradición tras su fuga a España, hecho que ocurrió el 7 de octubre del 2018.

Cabe resaltar que la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas depende del Viceministerio de Justicia.

La Corte Suprema declaró procedente el pasado 26 de setiembre la solicitud de ampliación de extradición activa presentada contra César Hinostroza.



Lea también:

Citan a fiscales Vela y Domingo Pérez por caso contra Chávarry

A poco menos de un mes de finalizar la investigación, el juez supremo Hugo Núñez citó a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba para que brinden su declaración, tras la remoción de sus cargos por parte del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Pérez está citado para el martes 12 de noviembre, mientras que el fiscal coordinador Vela Barba para el miércoles 13 de ese mes.

Cabe resaltar que el propio magistrado estableció un plazo de 90 días para la referida investigación. Sin embargo, hasta hace unos días, Núñez aún no cumplía con citar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, que son la parte agraviada.

El 31 de diciembre del año pasado, el extitular del Ministerio Público removió a Pérez y Vela del equipo especial Lava Jato, aduciendo desobediencia y desacato. El cambio fue tan irregular que provocó indignación en la ciudadanía: manifestaciones en pleno Año Nuevo. Esto hizo que, dos días después de su decisión, los repusiera.

La tesis de la fiscal suprema Bersabeth Revilla es que Chávarry separó a ambos fiscales para obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que en ese momento se estaba negociando.