Procurador Ramírez amenaza con enjuiciar a Amado Enco

Se agrava enfrentamiento por devolución de dinero a Odebrecht

por | Dic 11, 2019 | Política

Se agrava enfrentamiento por devolución de dinero a Odebrecht

 

El procurador Jorge Ramírez del grupo especial Lava Jato amenazó con enjuiciar al procurador anticorrupción Amado Enco por obstruir el proceso de devolución del dinero por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla a la empresa Odebrecht.

Mientras que el procurador anticorrupción Amado Enco sostiene que los 524 millones de soles entregados a la constructora brasileña es dinero del Estado, Ramírez indicó que los fondos son privados.

Ante ello, Ramírez, dijo que evaluará tomar acciones legales contra el procurador anticorrupción por “obstruir” la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Dijo que Enco tiene una interpretación equivocada respecto a los fondos destinados a la devolución de dinero a la empresa Odebrecht.

En otro momento, sostuvo que con la transferencia del dinero a Odebrecht ya no habría ningún inconveniente para que los exdirectivos de la empresa brasileña declaren sin restricciones. Refirió que el dinero de Chaglla ya habría sido transferido a un banco privado en Lima.

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, confirmó que el Estado transfirió a la constructora brasileña Odebrecht el dinero excedente de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco). Agregó que el dinero, que ascendería a US$132 millones, ya se encuentra en “un banco privado” en el Perú.

“Sí, en principio tengo que el desembolso ha sido declarado legal por el Poder Judicial, porque hay una sentencia judicial que aprueba el acuerdo de colaboración eficaz que tiene como beneficio otorgado por el Ministerio Público eximirlo de la ley y como consecuencia liberar estos fondos”, manifestó desde Curitiba, a donde asiste a los interrogatorios a los ex ejecutivos de Odebrecht.