Ministro de Justicia, Vicente Zeballos defiende posición de Vizcarra junto a otros jefes de portafolio.
Si bien consideró que la vacancia está prevista en la Constitución, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo que el país reclama que la clase política haga un desprendimiento para mejorar la democracia no caer en el “revanchismo político” promoviendo un pedido de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, en respuesta a su proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, previstas para el 2021, al 2020.
“Parece que no se acaba de entender la dimensión de ilegitimidad en que está inmersa la clase política de nuestro país. La vacancia no nos parece una respuesta apropiada. Más parece producto de un revanchismo político. El presidente se está desprendiendo al proponer acortar también su mandato. Eso también debe ser evaluado”, aclaró.
De otro lado, varios ministros defendieron la postura de Vizcarra y revelaron que la propuesta fue tema de agenda del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio.
“Justamente convencidos de que es lo correcto porque ponemos al Perú primero”, dijo la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz. A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, precisó que la propuesta fue aprobada en el último Consejo de Ministros.
Asimismo, María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones, destacó la actitud de “desprendimiento” del mandatario de proponer el adelanto de elecciones. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó que la propuesta del Ejecutivo “es lo mejor para el país”. “Fue aprobado el miércoles 24 en el pleno del Consejo de Ministros”, indicó.