Autoridades están advertidas para tomar medidas preventivas
Debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana, del lunes 4 al miércoles 6 de marzo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que es necesario tomar acciones inmediatas para minimizar daños.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso meteorológico de nivel de alerta naranja, que advierte sobre acumulados de lluvia significativos en diferentes regiones de la sierra.
Lee también:
Incremento del caudal del río Huayhuay afecta parte de la carretera en Junín
Además, se prevé la posibilidad de granizo en áreas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4,000 metros de altitud en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora. También se espera lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.
Los departamentos afectados por este pronóstico son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Medias frente a las lluvias
El Indeci hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que revisen las rutas de evacuación y garanticen su adecuada señalización, así como a asegurar la disponibilidad de servicios de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencia.