Actualmente es hasta el 31 de marzo, haber cumplido 3 años y 6 años, respectivamente
La bancada de Perú Democrático, a través de la congresista Nieves Limache, presentó un proyecto de ley que propone ampliar hasta el 31 de mayo la fecha límite para que los niños cumplan con la edad mínima establecida para ingresar y ser matriculado en educación inicial y primer grado de primaria.
En la actualidad, uno de los requisitos para acceder al nivel inicial (tres a cinco años de edad) es haber cumplido tres años al 31 de marzo.
Asimismo, la matrícula para quienes ingresan por primera vez a la educación básica regular en el primer grado de primaria es para el estudiante que haya cumplido seis años de edad hasta el 31 de marzo.
Ante ello, el proyecto de ley que propone modificar el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación, a fin de establecer el límite de edad para la matrícula el año escolar en los niveles mencionados.
Más noticias:
Jorge Angulo fue nombrado como nuevo comandante general de la Policía Nacional
En esa línea, deja sin efecto la sexta disposición complementaria transitoria de la Ley 28044, la cual establece que el Ministerio de Educación fijará, con criterio flexible la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, previa evaluación.
En su exposición de motivos, la iniciativa legislativa cita la opinión del Colegio de Psicólogos del Perú que señala que el desarrollo de los niños y niñas tiene hoy día un ritmo más acelerado que antes de la era digital.
“(… ) este cambio debe ser evaluado tanto en el plano de los perfiles individuales de ingreso a la educación básica de los menores, como en el tipo de enseñanza que se les proporciona, porque estamos frente a una generación interactiva”, indica el Colegio de Psicólogos.
El proyecto de ley también menciona la investigación del PhD Deborah J. Stipek de la Stanford University School of Education, EE.UU., publicado por la enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, respecto a la edad de Ingreso a la escuela.
Al respecto, indica que los hallazgos no sugieren que los niños mayores aprendan más en la escuela que los pequeños.