Protestas generaron cuantiosas perdidas económicas
El reinicio de las protestas por el adelanto de elecciones provocan pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, según la Cámara de Comercio de Lima.
Los sectores más afectados son el comercio donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones luego el de minería e hidrocarburos (S/ 161 millones) y finalmente servicios (S/ 149 millones).
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que los cálculos se basan en las ventas potenciales.
Pero no solo la actividad privada se ha visto afectada, la inversión pública también se frenó en las seis regiones, lo que significa que S/ 31’600 000 dejaron de gastarse a diario.
Cusco lidera la lista de las regiones más afectadas por las manifestaciones pues aquí se dejó de invertir S/ 12.4 millones, le sigue Arequipa donde se dejó de gastar S/ 5.8 millones y en Puno S/ 5.5 millones.
Lee:
Puno continúa derramando sangre: vándalos incendiaron patrullero con policía dentro
En Apurimac también se dejó de invertir S/ 3.8 millones, seguida por Amazonas donde ya no se gasta S/ 2.7 millones y en Madre de Dios S/ 1.3 millones.
9 de cada diez puneños ganan menos de S/650.00
La región Puno se convirtió en la más golpeada por las protestas motivadas por el adelanto de elecciones, donde los enfrentamientos han dejado 17 fallecidos en los últimos días. Y es que las brechas sociales en este departamento han mantenido descontentos a sus habitantes.
Según Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), EL 90 % de personas trabajan en la informalidad y tienen ingresos por debajo de los S/ 650 soles, esto refleja una amplia brecha si se compara con un habitante con empleo formal. «La informalidad laboral supera el 90 %, el segundo peor número del país”, dijo.