Gerente de Petroperú y Karelim López estaban en palacio al mismo tiempo
El presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre de 2021 en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; a la empresaria Karelim López; y a Samir Abudayeh Giha, gerente de Heaven Petroleum Op., quien tras el encuentro ganó una licitación de la petrolera estatal por 74 millones de dólares.
Según el Portal de Transparencia de la Presidencia, todos permanecieron cerca de una hora y media reunidos con el jefe de Estado, informó el dominical Panorama.
Tres días después de este encuentro, el 21 de octubre, se orquestó un proceso de compra de biodiesel en Petroperú por 74 millones de dólares que benefició a la compañía de Abudayeh.
Sospechosamente, la empresa estatal canceló el “proceso internacional” durante la adquisición, con lo que se allanó el camino para favorecer a Heaven Petroleum Operators eliminando a la competencia foránea.
Al final, quedaron solo dos empresas nacionales en el proceso, pero Petroperú cambió las reglas de juego (fórmula de precios) para que se presente nuevamente la propuesta económica y así ganó la firma de Samir Abudayeh.
“ESCENA CRIMINAL”
Al respecto, Eduardo Herrera, director ejecutivo de Consejo Privado Anticorrupción sostuvo que la impresión que da es que ha habido “un acuerdo bajo la mesa”. “Pinta para una escena criminal de todas maneras (…) El presidente (Castillo) no puede recibir a alguien que está contratando con el Estado”, sostuvo.
En ese sentido, Herrera indicó que la Fiscalía de la Nacion debe iniciar investigación, ya que este caso compromete al mandatario directamente en una irregularidad. “No hay forma de decir no sabía o alguien que lo blinde, ahora está solo con la legalidad”, aseveró.
Por su parte, la legisladora Norma Yarrow consideró que este “sería un nuevo caso de tráfico de influencias”. Cabe recordar que la Procuraduría General ya ha denunciado a Castillo por este mismo delito, por las reuniones con Karelim López en el caso Puente Tarata III.