Próxima cumbre de la plataforma de Crimea

En agosto de este año en Ucrania se llevará a cabo la Cumbre inaugural de la Plataforma de Crimea.

por | Ago 13, 2021 | Política

En agosto de este año en Ucrania se llevará a cabo la Cumbre inaugural de la Plataforma de Crimea.

El 23 de agosto de 2021, en vísperas del 30º Aniversario de la Independencia de Ucrania, en la ciudad de Kyiv se llevará a cabo la Cumbre inaugural de la Plataforma Internacional de Crimea.

 

La Plataforma Internacional de Crimea, iniciada por el presidente de Ucrania, es una herramienta clave de la política exterior para promover la desocupación de Crimea, protegiendo al mismo tiempo las normas y principios del Derecho Internacional en todo el mundo.

 

La ocupación rusa de Crimea en 2014 provocó una grave crisis en la política internacional y socavó los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer un orden mundial basado en reglas.

Después del intento de Rusia de anexar Crimea, la situación en la península se deterioró en todas las áreas. Las tendencias negativas van desde la militarización hasta un cambio en la demografía de la población de Crimea, desde la persecución política hasta las políticas ambientales irresponsables, desde la discriminación étnica y religiosa hasta la expulsión de los medios de comunicación independientes de la península.

El objetivo de la política destructiva de Rusia es legitimar el intento de anexar Crimea, consolidar el statu quo y proyectar su poder militar desde Crimea en la región del Mar de Azov y del Mar Negro, y fuera de la misma.

Es obvio que la desocupación es el requisito para reducir el sufrimiento humano y regresar Crimea al sistema europeo y ucraniano de protección de los Derechos Humanos.

El regreso de Crimea a Ucrania resolverá también asuntos de seguridad, incluso las amenazas al régimen de no proliferación nuclear, así como la libertad de navegación.

Tomando en cuenta lo mencionado, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania adoptó la Estrategia de Desocupación y Reintegración, el primer documento nacional integral sobre Crimea, aprobado por el Presidente de Ucrania el 24 de marzo de este año.

Este documento establece la prioridad de los medios políticos y diplomáticos para poner fin a la ocupación de Crimea.

Es por eso que Ucrania está haciendo hincapié en la cooperación internacional en este asunto y está creando la Plataforma Internacional de Crimea, un nuevo formato de consulta y coordinación para avanzar en el proceso de la desocupación.

La Plataforma proporcionará una visión estratégica del proceso de liberación de Crimea, consolidará los esfuerzos y recursos de la comunidad internacional al respecto y agregará sinergias a los procesos y esfuerzos a nivel interestatal, interparlamentario y de expertos, así como entre ellos.

Al mismo tiempo, el concepto de Plataforma abarca aspectos mucho más amplios que solo la integridad territorial de Ucrania.

El apoyo de la Plataforma por parte de la comunidad internacional enviará un fuerte mensaje en contexto de la protección del derecho internacional, la inviolabilidad de las fronteras reconocidas internacionalmente y de nuestros valores comunes: los derechos humanos y las libertades fundamentales.

A pesar de los esfuerzos del país agresor de detener la Plataforma de Crimea e impedir la adhesión de Estados a ella, la Cumbre inaugural de la Plataforma de Crimea tendrá lugar el 23 de agosto de 2021.

Será el primer evento a nivel de jefes de Estados y Gobiernos y se espera adoptar una Declaración Conjunta de la Cumbre, que reafirma el apoyo de los participantes a la independencia e integridad territorial de Ucrania y establece el marco para la política internacional hacia Crimea.

El proceso de convocación de este gran evento y preparación de su Declaración Conjunta demostró dos puntos importantes.

Primero, Ucrania logró reunir el núcleo de la coalición internacional para la liberación de Crimea. Esta coalición se aumenta de manera constante.

Segundo, entre los socios de Ucrania existe un entendimiento común de la necesidad de dar una respuesta más coherente por parte de la comunidad internacional a la ocupación rusa de Crimea y los delitos conexos. De lo contrario, Rusia y otros regímenes autoritarios seguirán socavando las normas y principios del Derecho Internacional y los valores democráticos.

La Plataforma Internacional de Crimea inicia oficialmente en la Cumbre inaugural.

La Plataforma trabajará simultáneamente a nivel interestatal, interparlamentario y de expertos.

La red de expertos de la Plataforma de Crimea, creada por la comunidad no gubernamental ucraniana y presentada el 7 de junio de 2021, unirá los esfuerzos de más de 180 expertos y científicos ucranianos y extranjeros. La red brindará apoyo analítico e informativo, incluso mediante el procesamiento de informes y recomendaciones.

Las actividades y mecanismos de coordinación que se establecerán en el marco de la Plataforma serán discutidos en los grupos de trabajo especiales integrados por representantes de las misiones diplomáticas de los Estados participantes.

Los resultados de estas discusiones se presentarán durante conferencias periódicas y cumbres de alto nivel.

En unos años, en la Cumbre de jefes de Estado y Gobiernos se juntarán los resultados del progreso avanzado y se establecerán nuevos objetivos tácticos.

Existe una fuerte conexión con los parlamentos de los Estados participantes. Los diputados contribuirán a realizar los objetivos de la desocupación mediante las decisiones correspondientes de las asambleas parlamentarias internacionales; crear grupos de apoyo para la Plataforma de Crimea a nivel nacional e internacional.

Las actividades de la Plataforma referente al objetivo final, poner fin a la ocupación rusa de Crimea, se organizarán en cinco áreas prioritarias:

1) Protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario;

2) Consolidación de la política de no reconocimiento de las intenciones de Rusia de legitimar la anexión de Crimea;

3) Efectividad de las sanciones contra el estado agresor y su extensión;

4) Seguridad, incluyendo la libertad de navegación;

5) Mitigación del impacto económico y ambiental adverso de la ocupación de Crimea en la región.

El éxito de la Plataforma de Crimea se evaluará no solo por la desocupación de Crimea, sino también por la contribución de la comunidad internacional al fortalecimiento de la seguridad europea y mundial.

Al participar en las actividades de la Plataforma de Crimea, la comunidad internacional enviará un fuerte mensaje de que la fórmula «Crimea es Ucrania» permanece sin cambios.

Además, las actividades de la Plataforma de Crimea se convertirán en una parte importante de la disuasión global de la política agresiva de Rusia en las esferas militar e híbrida, que socava la seguridad europea y transatlántica, así como el régimen global de no proliferación nuclear.

El progreso de la desocupación de Crimea será un elemento importante de una política internacional más amplia para resolver los conflictos «congelados» en Europa.

La respuesta coherente y la prevención de nuevas violaciones numerosas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Crimea es una tarea importante para la Plataforma. Las actividades de la Plataforma en esta área demostrarán la disposición de la comunidad internacional para defender el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en todo el mundo.

 

Rostyslav Yavorivskyi

Encargado de Negocios de Ucrania en la República del Perú

 

 


Más recientes

Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%

Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%

Durante el último mes, en los mercados mayoristas muchos de los productos aumentaron sus precios, según reporte del Midagri. En el cuarto día de paralización de transportistas de carga, los mercados mayoristas reportaron una disminución en el ingreso de productos. En...

Fiscal de la Nación continuará investigación a Castillo

Fiscal de la Nación continuará investigación a Castillo

Fiscal anuncia creación de un equipo especial para casos de corrupción Patricia Benavides, la flamante fiscal de la Nación, ratificó que continuará con la investigación que se sigue contra el presidente Pedro Castillo en los mismos términos en que la dirigió Pablo...

Caen exportaciones en 15% por baja demanda de cobre

Caen exportaciones en 15% por baja demanda de cobre

Durante mayo, China tuvo una baja demanda de cobre. Por ello, el volumen y valor de las exportaciones cayeron 46,92% y 55,57%, respectivamente. Las exportaciones llegaron a 4,015 millones de dólares en mayo, es decir, una caída del 14.86% con respecto al mismo lapso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial