Este proyecto contara con Implementación de teleféricos en el Cusco para así facilitar el acceso a los complejos
El propósito de este diseño es garantizar condiciones adecuadas y accesibilidad territorial directa a la población y turistas nacionales y extranjeros en la zona de alta pendiente del margen derecho del río Apurímac. Se estima que esta obra permitiría alcanzar hasta un millón de turistas anuales.
El proyecto demandará una inversión de 772 millones de soles, y beneficiará a los habitantes de la zona, con la creación de miles de puestos de trabajo. este trabajo será de gran beneficencia para Cusco como Apurímac ya que descongestionara Machu Pichu.
La viabilidad del proyecto se declaró en el 2014, pero tras modificaciones al plan de Promoción, se cambió a licitación. Ante algunos desacuerdos entre ambas regiones vinculadas a demás de problemas internos entre las provincias de Anta y La Convención por la ubicación del punto de partida del teleférico, en mayo del 2017 se canceló la entrega de concesión.
Lea también:
El Perú se convierte en un imán para nuevas cadenas hoteleras
El Complejo Arqueológico Choquequirao, situado entre y la cima del cerro del mismo nombre, a 3104,09 msnm, parte con la idea de generar un dinamismo económico entre las regiones de Apurímac y Cusco, para así lograr un mayor movimiento turístico en la zona sur del país sin presentar inconvenientes.
La crisis política que se vive en el país ha mantenido al plan en cartera de ProInversión en estado de maduración. Respecto al papel de la Municipalidad Distrital de Mollepata y la Municipalidad Provincial de Anta, en Cusco, se informó que la actual alcaldesa de Mollepata, Patricia Zúñiga Estrada, tiene conocimiento documentado del proceso y que es importante su respaldo al proyecto para que este sea una realidad.
Por otro lado, ProInversión sostuvo que se requiere una licitación pública internacional, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de cable de los teleféricos, por ser infraestructuras complejas, al contemplar dos accesos. Y cuando se decida podrán participar en la elaboración empresas locales, nacionales y extranjeras.