Más de 14 millones de peruanos contarían con una pensión digna, superior a la hoy ofrecida por la ONP y AFP
Un sistema previsional inclusivo y universal, que incluya a los trabajadores informales y que establezca mecanismos alternativos que garanticen el derecho a una pensión para todos, plantea el proyecto de ley de reforma del sistema previsional peruano, que presentó el congresista José Luna Gálvez.
El proyecto de ley 7674/2023-CR plantea como ejes de la reforma el ‘Capital Semilla’, ‘Aporte por consumo’ y la incorporación progresiva de los trabajadores independientes y no formales.
Lee también:
«Ninguna reforma del sistema previsional tiene sentido si no se incluye a los informales, como los mototaxistas, taxistas, ambulantes, vendedores, al verdadero Perú profundo, al pueblo peruano, y se garantice una pensión justa», subrayó Luna Gálvez, quien indicó que “si aprobamos esta propuesta, aproximadamente 14 millones de ciudadanos, que no cuentan con una pensión, tendrían pensión, eso es lo más importante, y una pensión superior a la que está recibiendo en la ONP o en la AFP», sostuvo el parlamentario.
Además, plantea el ingreso de las entidades del sistema financiero como gestores de administración de fondos de pensiones para mejorar la competencia, y la creación del Fondo de Pensiones Tipo 4 o de Rentabilidad Fija Asegurada.
CAPITAL SEMILLA
El parlamentario Luna Gálvez explicó que el ‘Capital Semilla’ es un fondo previsional para los peruanos a partir de su nacimiento, financiado por el Estado peruano. Esta cuenta se enriquecerá a partir de los intereses generados y por el ‘Aporte por consumo’.
El ‘Capital Semilla’ tiene carácter intangible, por tanto, no podrá ser utilizado por la administración pública ni por el afiliado para otro fin que no sea el de asegurar una pensión futura.
APORTE POR CONSUMOS
El ‘Aporte por consumo’ se genera por el 1% del total del consumo de bienes y servicios que realizan las personas naturales, debidamente sustentados en boletas de pago que contengan el documento nacional de identidad correspondiente.
«Este es un mecanismo para incrementar el fondo acumulado en las Cuentas Individuales de Capitalización, tanto en el Sistema Nacional de Pensiones como en el Sistema Privado de Pensiones», señaló Luna Gálvez.
PROGRESIVA
La propuesta plantea, con especial énfasis, la incorporación progresiva de los trabajadores independientes y no formales, que son el 70% de la Población Económicamente Activa.
Explicó que el Ministerio de Economía establecerá la tasa de aporte, que será progresiva, pero no puede ser superior a la prevista para los trabajadores dependientes.
De igual modo, dijo, quienes no puedan acreditar rentas de cuarta o quinta categoría deben afiliarse a cualquier sistema previsional y abonar mensualmente a su cuenta individual de capitalización un aporte equivalente de al menos 1% de la UIT. Ello con la finalidad de beneficiarse del mecanismo de ‘Aporte por consumo’.