Prueba Pisa 2018: Perú último en los países de la Región

0
339
La prueba Pisa es un examen de dos horas para 32 millones de alumnos en todo el mundo.

Y ocupa el puesto 64 de 77 países según último reporte

Los resultados de la prueba PISA 2018, realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fueron divulgados ayer. Entre los resultados más relevantes destaca que el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países, similar a la alcanzada en la prueba del año 2015.

Cabe indicar que esta es una prueba que se realizar cada tres años. Así en Compresión Lectora, nuestro país obtuvo un promedio de 401, mejorando notablemente en relación al alcanzado el 2018, que fue de 398.

Sin embargo, el reporte indica que nos encontramos muy por debajo de otros países de la región como Chile, que tiene un promedio de 452; Colombia que alcanzó un promedio de 412 o Brasil, que logró un promedio de 413.

En la evaluación de Matemática tenemos un promedio de 400, mejorando también en relación al 2015, en la que se obtuvo un promedio de 387 y en Ciencias se obtuvo un promedio 404, superior al alcanzado el año pasado (de 397). No obstante, tanto en Matemáticas y en Ciencias ocurre lo mismo que el señalado en Comprensión Lectora: los resultados de Perú están muy por debajo de nuestros pares en Latinoamérica.

De los países evaluados en Sudamérica (Venezuela, Bolivia y Ecuador no han participado) nos encontramos en último lugar, solo un puesto debajo de Argentina.

Latinoamérica

En América Latina, el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018.

En este marco, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo en la presentación del estudio realizada en Guadalajara (México) que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.