En su quincuagésima reunión, en la que estuvo presente la ministra del Ambiente, Albina Ruiz
Durante su quincuagésima sesión ordinaria, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el reglamento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.
En esta reunión, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Ruth Luque, estuvieron presentes, demostrando así el continuo avance de la acción climática de la mano de los pueblos indígenas u originarios.
La ministra Ruiz afirmó: “Este instrumento respalda el funcionamiento y alcance de la Plataforma al brindar el sustento técnico-normativo necesario para impulsar su réplica y escalamiento en todas las regiones”.
El reglamento ha sido publicado en la sede digital del Ministerio del Ambiente a través de la Resolución Ministerial 336-2023-Minam.
En la sesión, el Minam informó sobre las gestiones que se están llevando a cabo para asegurar la participación activa de las organizaciones que integran la Plataforma en la cumbre climática global COP28, que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Durante este evento, se dispondrán de cinco espacios para realizar actividades en el Pabellón Perú, y se ofrecerá apoyo para la movilización de siete representantes indígenas.
Lee aquí:
PIAS Lago Titicaca I brindará 50,000 atenciones en poblados quechuas y aimaras
Además, se acordó promover en la cumbre climática COP28 el Fondo Climático para Mujeres Indígenas, una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Ambiente a partir de la propuesta presentada por las organizaciones indígenas durante el cuarto encuentro nacional de la Plataforma.
Plataforma, clave para la acción climática
Desde su establecimiento en octubre de 2020, la Plataforma ha estado trabajando con el objetivo de establecer una gobernanza climática indígena en colaboración con el Estado. Su meta es fortalecer su labor y expandirla, permitiéndoles tener influencia y presencia junto a los gobiernos regionales. De esta manera, la Plataforma busca promover un desarrollo inclusivo y sostenible, en línea con las directrices de la Política General del Gobierno y del Ministerio del Ambiente.
Además, esta iniciativa contribuye al cumplimiento de lo establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta convención reconoce la necesidad de fortalecer los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático con urgencia y determinación.
Lee aquí:
Por primera vez, expondrán a la Figurina, personaje de gran poder de cultura Lambayeque