Puno: Vivienda culmina 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación

La maquinaria del sector ha removido exitosamente más de 261 mil metros cúbicos de maleza, lodo y piedras

por | Nov 11, 2023 | Actualidad

La maquinaria del sector ha removido exitosamente más de 261 mil metros cúbicos de maleza, lodo y piedras

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha completado con éxito 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en la región Puno. Durante estas acciones, se ha retirado más de 261 mil metros cúbicos de material excedente, como maleza, lodo y piedras, equivalente a 17,452 volquetadas.

José Panta, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, informó que de estas intervenciones, 17 están destinadas a trabajos preventivos, 7 responden a situaciones de emergencia y 11 se realizaron en el marco de declaratorias de situación de riesgo inminente y urgencia. Estas acciones abarcan un total de 21.29 kilómetros de intervención y la distribución de casi 6.5 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna.

El funcionario destacó que, además de las acciones tomadas ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, el MVCS está llevando a cabo labores programadas que benefician a más de 77 mil habitantes en 6 provincias y 11 distritos de la región Puno: Azángaro (Azángaro y Chupa), Huancané (Huancané), Lampa (Lampa, Cabanilla y Santa Lucia), Melgar (Ayaviri, Nuñoa y Santa Rosa), Puno (Coata) y San Román (Juliaca).

Además, resaltó la importancia del trabajo coordinado con los gobiernos locales, que contribuyeron con más de 6,600 galones de combustible para llevar a cabo estas intervenciones.

Lee aquí: 

Junín: convocan a ciudadanos a participar en audiencia ‘La Contraloría te escucha’

Labores en ejecución

El equipo técnico del Programa Nuestras Ciudades (PNC), a través de la Unidad Básica Operativa (UBO) Puno, está llevando a cabo 4 intervenciones, de las cuales 2 son en respuesta a declaratorias de emergencia por déficit hídrico, 1 en situación de riesgo inminente y urgencia, y 1 de carácter preventivo.

Estas acciones incluyen la distribución de agua para consumo humano en diversos sectores del distrito y provincia de Azángaro, así como en los distritos de Ayaviri y Llalli, en la provincia de Melgar.

Además, se está realizando la limpieza y descolmatación del cauce del río Maravilla y sus afluentes, abarcando las localidades de Tikahuta, Muñapata, Jupachaca, Chacacruz, Salahuma Juntuma, Huancané Huichinca y Huancané, en el distrito y provincia de Huancané.

Cabe destacar que el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) en todo el país, proporcionando atención a todas las regiones. Estas intervenciones se llevan a cabo a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.

Lee aquí: 

Hay Festival Arequipa 2023 espera congregar más de 30,000 personas en cuatro días

loading...


Más recientes

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

El plantel femenino de Universitario se emfrentará a Nacional de Uruguay El sábado 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, Universitario de Deportes llevará a cabo la presentación de su plantel femenino para la actual temporada. Este evento, conocido como 'Noche...

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, sugieren no tratar quemaduras sin conocimientos de salud. Una pequeña de tan solo 2 años sufrió diversas quemaduras a causa de un emplasto caliente que le echó encima una curandera. Este hecho tuvo lugar...

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Personas de la tercera edad ya pueden saber cuales son los requisitos para ingresar a los nuevos grupos de beneficiados del FONAVI La norma busca modificar el Reglamento de la Ley Nº 29625, en relación con el proceso de devolución de aportes al FONAVI. El registro del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial