El mandatario ruso ha dispuesto estas operaciones para las fuerzas armadas como una respuesta a lo que considera como «amenazas» de Occidente
El lunes 6 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el presidente Vladimir Putin ha ordenado que las Fuerzas Armadas realicen próximamente maniobras con armamento nuclear táctico. Esta medida se toma en respuesta a lo que el gobierno ruso considera como «amenazas» provenientes de Occidente.
«Durante los ejercicios se llevarán a cabo una serie de actividades (…) para la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas«, indica el comunicado.
Los ensayos militares con misiles contarán con la participación tanto de la aviación como de la Armada, a cargo de las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania. El propósito declarado de estos ejercicios es mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para llevar a cabo operaciones de combate.
El Ejército ruso ha afirmado su compromiso absoluto de garantizar la integridad territorial y soberanía del Estado ruso, en reacción a lo que considera como declaraciones provocativas y amenazadoras realizadas por ciertos líderes occidentales contra la Federación Rusa.
Durante su sesión informativa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que estos ejercicios son una reacción a las declaraciones hechas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros altos funcionarios británicos. Macron, en una entrevista con «The Economist», reafirmó recientemente que no descarta la posibilidad de desplegar tropas de la OTAN en territorio ucraniano.
Lee también:
Irán provoca a Occidente y despliega por primera vez buque de guerra en Ormuz