¿Qué es la ansiedad?: todo en exceso es inadecuado

Conoce todo sobre la ansiedad, sus síntomas y lo que debemos hacer para superarlo

Conoce todo sobre la ansiedad, sus síntomas y lo que debemos hacer para superarlo

La ansiedad es una reacción normal del cuerpo ante situaciones de estrés, miedo o peligro. Sin embargo, cuando se vuelve excesiva, frecuente e irracional interfiere con nuestra vida cotidiana y afecta nuestra salud mental y física, por lo que es importante buscar ayuda profesional si nos impide funcionar con normalidad o nos causa sufrimiento.

Lee: 

¡Alerta en Ica! Aumentan casos de tuberculosis en la región

¿Cómo saber que padezco de ansiedad?

Estela Inga Zapata, médica psiquiatra y terapeuta cognitiva conductual explica que la ansiedad no siempre se manifiesta de la misma manera en todas las personas.

Algunos síntomas comunes son: nerviosismo, taquicardia, sudoración, dificultad para respirar, mareos, náuseas, temblores, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, olvidos temporales, pensamientos negativos, miedo al futuro, comer en exceso entre otros. Sin embargo, estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades físicas o atribuirse a malos hábitos o mal genio.

Por eso, es importante que las personas que padecen ansiedad y sus familiares reconozcan cambios en sus comportamientos, hábitos y actitudes y busquen ayuda profesional cuando sea necesario. No se trata de ser débil o exagerado, sino de cuidar nuestra salud y bienestar, explica.

Lee: 

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

¿Existen tipos de tratamiento para la ansiedad?

Inga Zapata indica que existen diferentes tipos de tratamientos para la ansiedad, que pueden variar según el origen, la intensidad y la duración de los síntomas: Por ejemplo la medicación que consiste en el uso de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central y reducen los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad la cual debe ser prescrita por el psiquiatra y supervisarla periódicamente.

Asimismo, es fundamental no sentir vergüenza, apoyarse en familiares, amigos, confidentes, hablar con personas que no nos juzgan y escuchan con empatía, porque hablar permite tomar consciencia, expresar lo que se piensa, siente y llorar expulsa cortisol del cuerpo lo cual genera sensación de bienestar y alivio. También es sanador practicar ejercicio físico, comer rico y saludable, dormir bien y trabajar en la higiene del sueño, meditar, relajarse, orar que es tener una conversación interior amorosa y amigable.

Recurrir a terapia psicológica es idóneo porque nos ayuda a identificar si en realidad sufrimos de ansiedad, qué la genera y nos orienta para gestionar lo que sentimos, pensamos o cómo actuamos. El psicólogo es el profesional que te acompaña en tu camino, no un solucionador de problemas o quien toma las decisiones que solo tú puedes tomar.

Finalmente, la salud mental debe atenderse prioritariamente porque las enfermedades que de ella se derivan pueden incapacitarnos de por vida o llevarnos a la muerte.


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial