Quieren que Fujimori muera en la cárcel

Poder Judicial rechaza excluirlo del juicio por Caso Pativilca

Poder Judicial rechaza excluirlo del juicio por Caso Pativilca

El Poder Judicial declaró improcedente el recurso presentado por el expresidente Alberto Fujimori para ser excluido del caso Pativilca. La decisión fue tomada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior.

La defensa legal del exmandatario buscó que su patrocinado sea eximido de responsabilidad por la muerte de seis personas en enero de 1992. El Grupo Colina fue sindicado de haber cometido el crimen, mientras que se investiga la responsabilidad del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia, y Nicolás Hermosa Ríos, excomandante general del Ejército. Todos ellos afrontan cargos por homicidio, asesinato y desaparición forzada.

La jueza Miluska Cano reprogramó la audiencia para hoy viernes a las 9:00 de la mañana.

La defensa de Fujimori había planteado un recurso de “excepción de naturaleza de acción” cuestionando que la imputación contra su patrocinado no era concreta, entre otros puntos, y con lo cual se buscaba que el caso pase al archivo definitivamente.

Puedes leer:

Kenji Fujimori no irá a prisión

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora evaluó este pedido y, tras escuchar a las partes, lo declaró “improcedente”, al considerar que el hecho denunciado sí constituiría delito. Además, se mencionó que el recurso fue planteado el mismo día de inicio del juicio oral, contrario a lo que señala el Código de Procedimientos Penales.

“Este tribunal, escuchando a las partes procesales […] resuelve: declarar improcedente la excepción de naturaleza de acción deducida por la defensa del acusado Alberto Fujimori Fujimori en la presente causa”, señaló la jueza Miluska Cano López.

Durante la audiencia, el abogado de Fujimori, Elio Riera, solicitó que se reconozca el indulto humanitario validado por una sentencia del Tribunal Constitucional por el que su patrocinado fue excarcelado el 6 de diciembre y se le excluya de dicho juicio.

En una clara intromisión a la legislación peruana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al gobierno de desacato, al solicitar que no se conceda el indulto al expresidente Fujimori, sin embargo, el gobierno respaldó el fallo del máximo organismos jurisdiccional del Perú y en rotunda respuesta afirmó que no hay tal desacato.


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial