El exjugador de Alianza Lima, Aldair Rodríguez, vivió lamentable agresión en el estadio Unión Tarma. El Club Cienciano lanzó su queja mediante un comunicado.
Durante el partido entre Cienciano y ADT, correspondiente a la segunda fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2024, un hincha lanzó un plátano a Aldair Rodríguez después de que el delantero anotara un gol. Este acto racista en el fútbol peruano fue repudiado por la prensa y la opinión pública
El jugador anotó un sorpresivo tanto al final de la primera mitad del partido en el estadio Unión Tarma. A los 41 minutos, el lateral Josué Estrada, muy cerca de su área, envió un pelotazo a las espaldas de la defensa adelantada de los locales, lo que permitió a Rodríguez anotar.
El incidente de discriminación tuvo lugar poco después, a los 49 minutos. En ese momento, Aldair Rodríguez fue objeto de una falta por parte de Joao Rojas cerca de la línea de banda, y al percatarse de que le habían arrojado un plátano al campo, levantó su voz de protesta. Su compañero Estrada recogió el plátano y se lo entregó al árbitro Micke Palomino, lo que provocó una pausa en el juego de aproximadamente cuatro minutos.
Horas después, el equipo cusqueño elevó su queja mediante un comunicado. El club condenó firmemente las muestras de racismo por parte de un grupo de asistentes de ADT, y anunció que presentará una queja formal a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) el próximo lunes 12 de febrero.
“Instamos a la Federación Peruana de Fútbol a que adopte medidas contundentes y apliquen las sanciones pertinentes frente a este repudiable incidente, ya que contradice la lucha contra la discriminación que se debe promover”, se lee en el comunicado.
El Club Cienciano y la Liga 1 mostraron su apoyo al jugador
“Todos contigo, Aldair” y “Estamos contigo, Aldair”, fue lo que escribieron en sus respectivas cuentas de X (antes Twitter) la Liga 1 y el Club Cienciano del Cusco, en respaldo al jugador Aldair Rodríguez.