A Rafa Márquez le preguntaron si Messi era mejor que Ronaldinho, si debe ganar el Balón de Oro y si es el mejor de la historia… Y en todas dijo que no
Rafael Márquez marcó una historia en el balompié mexicano y en Europa. Por ello, el defensor fue invitado al programa El Chiringuito TV, en el que recordó su paso en el Barcelona cuando lo ganó todo.
Siete años: «Bastantes (años), estoy muy orgulloso porque llegué en un momento en cual el Barça no ganaba títulos, fue una reconstrucción de la cual fui parte y me siento muy orgulloso de haber pertenecido a esa historia».
Rafa llegó al Barcelona procedente del Mónaco y aseguró que tuvo un serio conflicto con Didier Deschamps ya que no lo quería dejar ir.
«Me llama Sandro Rosell, era parte de la marca. Me llama y me dice estamos armando un proyecto en el cuál queremos gente como tú, comprometida. Me tuve que pelear con el Mónaco porque estábamos en un buen nivel, no quedamos campeones en el 2002, pero calificamos a la Champions, Deschamps no me quería dejar ir y yo si tuve un conflicto porque no quería dejar pasar esta oportunidad de ir al Barcelona y ahí intervino Jorge Méndez».
Se fue del Barcelona un año antes de terminar su contrato
Márquez era titular indiscutible con el Barcelona en la zona defensiva y en el año 2009 cuando el Barça lo ganó todo se lesionó en la semifinal de la Champions y deja de ser considerado por Pep Guardiola.
«Yo me lesiono en la semifinal de Champions contra el Chelsea, en ese año que se gana todo en el 2009 y a partir de ahí yo venía jugando de titular, después de la lesión Pep no me empieza a tomar mucho en cuenta, me llevaba a los partidos fuera de casa y me mandaba a la tribuna. Yo empezaba a desesperarme porque mi mentalidad de competitividad y de querer estar no me permitía estar en un banquillo, así que en su momento hablé con él y simplemente me dijo que confiaba en otros y que pues yo al final estaba bien que estuviera ahí, pero que si me quería ir tenía las puertas abiertas y yo no aguantaba le poder no jugar y disfrutar en un equipo así».
Rafa se comportó como un caballero dentro y fuera de la cancha y no tuvo conflictos con la afición.
«Era duro en la cancha, pero fuera de ella intentaba siempre comportarme con los valores que me dieron mis padres, siempre intentaba ser un caballero dentro y fuera. Trataba de ser egoísta en mi campo, en mi zona como defensa central, obviamente siempre quería jugar de titular. La mentalidad que he tenido siempre era de ser el mejor, te rodeas de gente con mucha calidad, mucha capacidad y eso te incita a tratar de ser mejor cada día».
Relación con Lionel Messi
«Fue muy buena, no fuimos muy buenos amigos que digamos, pero dentro del vestuario siempre fue una relación cordial, éramos casi del mismo estilo de carácter, él era callado, yo era callado también, pero dentro de la cancha nos transformábamos, éramos distintos pero siempre me llevaba bien con Lio».
¿Ronaldinho o Messi?
«Ronaldinho. Pude convivir con él desde los inicios de esta etapa con el Barcelona, veía aRonaldinho con capacidades distintas, obviamente Messi es un fuera de serie, pero Ronaldinho tenía esa magia, esa fiesta, esa alegría, siempre que pensabas que iba a hacer algo salía con otra cosa, eso lo hace diferente». También le preguntaron quien es el mejor jugador de la historia y quién debería ganar el balón de Oro. «El mejor jugador de la historia, el que ha marcado una línea es Pelé. Lewandowski ha sido el más constante, el Bayern es uno de los favoritos para ganar otra Champions».
Pep Guardiola es el mejor entrenador del mundo
Márquez habló de sus entrenadores y compartió que todos son muy buenos, pero asegura que Guardiola ha sido el mejor.
«La verdad es que he tenido muy buenos entrenadores, empezando por Ricardo La Volpe en México desde muy joven, me tocó aprender mucho de él sobre todo en temas tácticos, me tocó Didier Deschamps en el Mónaco, después Frank Rijkaard, Guardiola y así sucesivamente. Para mí es el mejor Guardiola, tiene mucha idea del fútbol, pero sobre todo que lo trabaja, cada vez que está en un campo da lo mejor que él tiene para que salga como él quiere, es un perfeccionista y eso es lo que lo hace diferente. Con él gané el sextete, el triplete, me tocaron buenas épocas».
«Yo creo que tiene las tablas, la experiencia, él logró resurgir al barcelonismo en su momento y tiene todo el crédito para poder hacer ahora un buen trabajo, seguro que le va a costar porque han dejado un club mermado y seguramente lo volverá a hacer tan grande como lo hizo anteriormente».
El presidente del Barcelona tuvo acercamientos con Márquez para entrenar a las inferiores del club, pero el mexicano asegura que aún no esta preparado al cien por ciento.
«Sí, estuvimos hablando, pero yo necesito acabar el curso de entrenador para poder estar ahí, así que la puerta sigue abierta para poder regresar al Barcelona y mi idea es seguir aprendiendo y la oferta que me hacen de estar con el juvenil A, que creo que es una categoría para seguir aprendiendo y quizás escalando poco a poco para estar con equipos más grandes».
Crisis en el Barcelona
El barcelonismo necesita líderes como Carles Puyol y Rafa Márquez, el mexicano fue impecable y la dupla que hizo con Puyol es irrepetible.
«Es lo que extraño más, formar pareja con Puyi, fenomenal, la pasé muy bien formando la pareja con él. (Se echa de menos personas como Puyol y Márquez), sí, pero hoy en distinta manera lo hay con Piqué, con Busquets que son los más veteranos, pero si falta un temperamento como el de Puyol en su momento. Uno si lo lamenta, este momento que está pasando el Barcelona, es momento de apoyarlos, en las buenas y en las malas siempre hay que estar, más en las malas ahora y si es un poco triste ver esta situación y sé que quizás les va a costar un buen de tiempo para ver al Barcelona al nivel al que estábamos acostumbrados».
Cerca del Real Madrid
El exjugador mexciano estuvo muy cerca de llegar al Real Madrid en su segundo año con el Mónaco, pero Ronaldo Nazario impidió «afortunadamente» que llegara al equipo Blanco.
«Estuve muy cerca (de llegar al Madrid). En mi segundo año en Mónaco hubo un acercamiento bastante importante porque yo también estuve en su momento con el representante de Hugo Sánchez, pero se fue alargando hasta que contrataron a los ‘Galácticos,’ Ronaldo en ese momento se interpuso en eso y ya no se hizo. Ronaldo impidió afortunadamente que llegara al Madrid. Como mexicano e ídolo de Hugo Sánchez era del Madrid, yo le iba al Madrid, ahora no, cuando entras a esta institución como el Barça te enamoras, me ha cambiado toda mi idea y mi corazón va a ser del Barcelona».
Actualmente vive en Madrid y siente el cariño de la gente, pero asegura que es culé hasta la muerte.
«La verdad es que sí, cuando voy a algún restaurante la gente me reconoce, aunque sea del Madrid, siempre me dicen ‘eras buen jugador hay que reconocerlo’. Soy culé hasta la muerte (se puede ser culé viviendo en Madrid) al final eso lo llevas en la sangre»
Familia
Su padre jugó fútbol en México pero no fue profesional, murió en el 2002 y no lo vi triunfar en el Barcelona.
«Él se va en el 2002, me vio jugar en mi primer Mundial como capitán y después no me vio triunfar en el Barcelona, es algo que hubiera querido mucho, aún lo pienso y obviamente este sentimiento nunca se va a ir. Mi madre está muy bien, sigue trabajando, en el deporte donde le gusta también tratando de ayudar a la gente, a los niños, trata de inculcar valores importantes como lo hizo conmigo».
Comparte que su madre es la que lo llevaba a todos lados, era quien se desvivía por apoyarlo. Durante el programa compartieron un video con su trayectoria y el exdefensa mexicano aseguró que si le hubieran dicho todo lo que iba a lograr no lo hubiera creído».
«Mi madre también es de familia futbolística, tengo tres tíos que también jugaban profesionalmente en México, mi madre era la que me llevaba a los partidos, la que le gritaba al árbitro, la que no estaba quieta en ningún momento, mi madre se desvivía por siempre estarme apoyando donde fuera».
«Esas imágenes (jugando fútbol) me trasladan a los momentos difíciles, a los momentos de mucho trabajo, sacrificio de despegarme de mi familia con tan pocos años, con 14 me fui de mi casa, yo le digo buenos sacrificios que hice para poder lograr tantas cosas, valió mucho la pena. Si me hubieran dicho Rafa tú vas a conseguir tanto en tu vida, obviamente no lo hubiera creído».
Al final del programa, Márquez terminó muy emocionado y las palabras de uno de los panelistas provocó las lágrimas del mexicano y así conclcuyó: «Es difícil que en tu país te tengan tanto cariño, pero que vengas a otro país y te traten así, muchas gracias de verdad, muchas gracias».