PJ ordenó levantar secreto de comunicaciones de congresistas
La Corte Suprema ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido. Ello, en el marco de la investigación que se les sigue a ambos por el supuesto delito de encubrimiento en investigación por presunto terrorismo.
Según informó RPP, el juez supremo Juan Carlos Checkley fue quien adoptó esta medida al declarar fundado el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Lee también:
El magistrado indicó que el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los parlamentarios corresponde al periodo comprendido desde el 1 de agosto al 30 de noviembre del año 2021.
En la resolución, Checkley dispuso que las principales empresas de telefonía del Perú informen en un plazo de 15 días hábiles al citado despacho fiscal información relacionada a cinco líneas telefónicas activas utilizadas por los investigados Bermejo y Bellido en este caso. Una vez ejecutada la medida, deberán dar cuenta del resultado para el control respectivo.
Abogado de Dina Boluarte niega blindaje del Congreso
Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, negó que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia contra la mandataria sea un blindaje del Congreso.
“Más que blindar sirve para establecer tranquilidad en momentos donde el informe de la CIDH ha sido leído de diversas maneras, una de ellas de manera incorrecta y desproporcionada. Creo que la comisión estableció una serie de puntos importantes que sirve para presentar una situación que va a determinar que las responsabilidades se van a determinar en sede interna en primer lugar y que confía en la institucionalidad democrática peruana”, expresó.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia constitucional presentada contra la presidente de la República, Dina Boluarte, por las muertes que se dieron durante su gestión tras las protestas que se dieron en diversas regiones del país. Fueron 11 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones,
Cabe destacar que esta denuncia fue presentada por los parlamentarios de izquierda: Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez Palomino.