En el megaoperativo, las autoridades allanaron 16 residencias pertenecientes a los presuntos miembros de la organización criminal
La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo coordinaron un amplio operativo contra la organización criminal conocida como Los Ediles del Norte. Este operativo se llevó a cabo durante la madrugada con el fin de facilitar las investigaciones en curso.
El grupo delictivo incluye al alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y varios funcionarios de dicha institución. Durante el año 2023, llevaron a cabo procesos de contratación simulados para favorecer a ciertas empresas, otorgando contratos fraudulentos para servicios de mantenimiento del parque de Ferreñafe y del camal municipal.
De acuerdo con las autoridades, estos crímenes se clasifican como delitos contra la administración pública, específicamente colusión agravada, lo que causó un daño financiero al Estado peruano calculado en 50,000 soles, según una investigación llevada a cabo.
Como consecuencia de la operación, se ha dispuesto la detención preliminar por siete días de siete individuos y el registro de dieciséis propiedades. Entre los arrestados se encuentran José Salustiano Ruiz Mesta (empleado de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe), Saúl Ulises Castro Racchumi (trabajador de la MPF), Richard Franklin Llontop Puicón (exempleado de la MPF) y Wilmer Vásquez Guerrero (gerente municipal de la MPF).
Lee también:
Este procedimiento demuestra el compromiso de las autoridades peruanas en la lucha contra la corrupción en todas las esferas del gobierno. Se seguirá investigando para entender la extensión de las actividades fraudulentas y para establecer las responsabilidades individuales de los involucrados.
La Dircocor PNP anunció el allanamiento a través de sus redes sociales, destacando la naturaleza del delito y los cargos criminales que motivaron la ejecución de este operativo.
Aparte de este caso, hay otro en el que una autoridad local, junto con seis funcionarios municipales, dos proveedores y la exalcaldesa de Mórrope (Lambayeque), Janet Morales Pasache, fueron detenidos por su presunta conexión con la organización criminal conocida como Los Lecheros de la Construcción.
Según la teoría presentada por el Ministerio Público, Morales Pasache y los otros acusados habrían establecido una organización criminal dentro de la Municipalidad Distrital de Mórrope. Esta red habría llevado a cabo una serie de acciones coordinadas con el propósito de cometer fraude contra el Estado, implicando ocho actos punibles significativos.
Aunque el caso sigue bajo investigación, en las próximas semanas se espera obtener más detalles sobre los involucrados y el funcionamiento de esta presunta organización delictiva.