Rechazan prisión preventiva contra “Los Dinámicos del Centro”

Cuestionan esta decisión del PJ pese a todas las pruebas en contra de la organización criminal

por | Jul 15, 2021 | Política, Titulares

Cuestionan esta decisión del PJ pese a todas las pruebas en contra de la organización criminal

La jueza Judy Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, rechazó la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para 20 de los 38 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, bajo el argumento de que no existen graves y fundados elementos suficientes para atender el pedido de la Fiscalía.

Durante la lectura de la resolución, la magistrada afirmó que el Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Huancayo no entregó las actas de verificación de los aspirantes a colaboradores eficaces ni el reconocimiento de voz de las escuchas legales. Además consideró que los investigados tenían arraigo y por ello descartó el peligro procesal (fuga).

En esa línea, dispuso comparecencia con restricciones para estos investigados, a quienes se sindica por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible.

Entre los investigados están Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú Gutarra, Marina Vásquez López, Delio Causahuana Martínez, Francisco Muedas Santana y Eduardo Terrazos, afiliados al partido político Perú Libre, del candidato Pedro Castillo.

CLAUDICAN

Ante ello, el congresista por Junín César Combina criticó duramente este fallo, señalando que el Poder Judicial “ha claudicado en la lucha contra la justicia” pese a la cantidad de pruebas que obran en contra de esta organización criminal, como audios, fotografías, videos y el hecho de que algunos de sus integrantes están prófugos. En ese sentido, sostuvo que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debería investigar a la jueza Baldeón.

“Con maletas de dinero encontradas en allanamiento a viviendas, investigados fugados, escuchas legales y mensajes de chat, jueza rechaza prisión preventiva de los Dinámicos del Centro. Por menos otros terminaron meses en la cárcel”, señaló a su vez el exministro Jorge Villasante.

Por su parte, el exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, utilizó sus redes sociales para decir que el tema de “Los Dinámicos del Centro” era “exclusivamente político” y que ahora “las honras de los investigados están dañadas”.