Según experto, incrementar la cantidad de actores en el sistema resultaría un desafío
Jorge Guillén, de la ESAN Graduate School of Business, argumentó que el actual oligopolio en el sector de pensiones en Perú podría obstaculizar los esfuerzos del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, ya que dicha reforma busca aumentar la cantidad de participantes y, por consiguiente, fomentar la competencia.
«Va a ser bien difícil romper ese esquema de oligopolio, más aún cuando hay AFP que también son dueñas de bancos, entonces la mayor competencia no se podrá alcanzar», expresó a la Agencia Andina.
Adelantó que, a pesar de las mejoras que pueda ofrecer el proyecto de reforma en discusión entre el gobierno y el Congreso, la industria de pensiones en Perú sigue siendo poco atractiva debido a la limitada base de empleo formal en el país.
«Hoy las cuatro AFP se pelean los pocos trabajadores que tienen sueldos altos. Veo complicado que se genere más competencia en el sector», subrayó.
En ese contexto, expresó dudas sobre la propuesta de fijar una pensión mínima de 600 soles en el sistema de seguridad social, argumentando que la elevada informalidad en el mercado laboral del país plantea desafíos.
«Debido a la informalidad que tenemos es un poco difícil conseguir una pensión mínima, a menos que usemos fondos del Estado. Ese sería un riesgo que se tendría que asumir porque a la postre, seguiríamos desembolsando grandes montos del erario público para cubrir pensiones», precisó.
El experto expresó en una entrevista en el programa Andina Al Día de Andina Canal Online que una solución beneficiosa para perfeccionar el sistema de pensiones podría ser la instauración de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de carácter estatal que participe en competencia con las entidades privadas.
«Esta AFP estatal permitiría, por ejemplo, bajar las comisiones en el mercado pues ofrecería el mismo servicio, pero te cobraría menos», afirmó.
Expresó que el desafío de esta iniciativa radicaría en la transición de los beneficiarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hacia la posible Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal. «Es cierto que sería un poco complicado por el factor demográfico, pues cada vez la esperanza de vida es mayor, pero en algún momento se tiene que hacer, así como se cerró el régimen del Decreto Ley N°20530», mencionó.
Si deseas puedes leer:
AFP: Comisiones deben ser cobradas de acuerdo al rendimiento de los aportes
Asimismo, Guillén aclaró que las reducidas pensiones que se están observando en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no pueden atribuirse a las AFP, sino más bien a las insuficientes contribuciones de los afiliados, las cuales se incluso más disminuidas debido a los retiros excepcionales que han sido autorizados.
«A diferencia de la ONP, que es un fondo colectivo y solo te piden un determinado tiempo de aporte, en la AFP tu pensión depende del tamaño de tu fondo y si tu fondo es chiquito, tu pensión también será pequeña», puntualizó.
El proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones en el Perú, que fue discutido en el Consejo de Ministros el lunes 9 de octubre, ha recibido la aprobación del Poder Ejecutivo y ahora pasará al Congreso de la República para su debatido.