Ministro de Transporte del Reino Unido realizó unos cambios en cuanto al sistema de gestión de viajes. Se pedirán menos pruebas de descarte, pero se sigue manteniendo la lista roja de países de mayor riesgo por COVID-19.
Desde este lunes, se realizaron unos cambios en Reino Unido que simplifica el sistema de gestión de los viajes. Se sigue manteniendo una lista roja de países de mayor riesgo por COVID-19, pero se procederá a la eliminación de las verde y ámbar, con esto se reducirá el número de pruebas que deben aportar los viajeros que si estén vacunados.
Por parte del ministro de Transporte, Grant Shapps, señaló que «la prioridad sigue siendo proteger la salud pública», pero dado que el número de personas vacunas está aumentando se puede «tomar estos pasos hacia un menor coste de los tests y para ayudar al sector a continuar su recuperación».
Es por ello, que la nueva normativa que entró en vigor, señala la eliminación del sistema anterior conocido como «semáforo», pero se mantiene una lista roja de aquellos territorios que siguen siendo de máximo riesgo. De los países que se encuentran en dicha lista, solo se pueden desplazar a Reino Unido los nacionales británicos, quienes deben de hacerse varios tests y una cuarentena en un hotel designado, son ellos mismos los que deben cubrir los costos.
Actualmente son 54 países los que se encuentran en esta lista roja y se espera que en los próximos días esta se reduzca. Cabe mencionar que varios países de América Latina se encuentran en ella.
Los cambios que implica esta medida es que los viajeros que, si estén vacunados, así como los menores de 18 años que provengan de los más de 50 países excluidos de la lista roja y de los que el Reino Unido reconoce la vacuna, no estarán obligados a hacerse una prueba antes de embarcar, ni confinarse. En su caso solo deberán de someterse a una prueba PCR al segundo día de haber llegado al país.
El Ejecutivo informó a través de un comunicado que la prueba PCR será sustituida por una cuyo precio sea más económico. Sin embargo, aún queda por especificar en qué fecha exactamente será. Se está a la espera de la respuesta de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, para ver como adaptarán el sistema estatal a sus necesidades, en función de sus competencias.
Fuente: EFE.