Relatora de la ONU rechaza el intento de destituir a la JNJ

Margaret Satterthwaite expresó preocupación por los “persistentes esfuerzos” del Parlamento para disolver la JNJ

por | Mar 1, 2024 | Actualidad, Política

Margaret Satterthwaite expresó preocupación por los “persistentes esfuerzos” del Parlamento para disolver la JNJ

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, manifestó su inquietud por los reiterados esfuerzos del Congreso para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Comparto la preocupación expresada por muchos ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, una institución encargada de tomar decisiones clave para la integridad del sistema judicial peruano y de su sistema electoral”, fue el primer mensaje de un largo hilo que compartió Satterthwaite en X (antes Twitter).

La relatora especial destacó que la JNJ desempeña principalmente el papel de un Consejo de la Judicatura, encargado de supervisar el desempeño adecuado de los magistrados (jueces y fiscales en el caso de Perú) en sus funciones. Según Satterthwaite, esta función asegura la independencia judicial y la separación de poderes.

El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, estrechamente vinculado a la actuación libre e independiente de la JNJ, y es por ello que lo que está ocurriendo hoy en Perú nos preocupa a todos. Cualquier mecanismo de rendición de cuentas de los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de independencia judicial”, añadió.

Leer aquí:

Congreso destituirá e inhabilitará a los miembros de la JNJ

El comunicado de la relatora especial de la ONU llega en un momento en que el informe final, que sugiere destituir e inhabilitar por 10 años a los consejeros, está próximo a ser votado en el Pleno del Congreso. Además, en la agenda del pleno de este viernes 1 de marzo se encuentra una moción para remover de inmediato a los miembros de la JNJ por la suspensión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia. Respetar el Estado de Derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos indispensables para la protección de los derechos humanos y la democracia”, confirmó Margaret Satterthwaite.

Más pronunciamientos

Las organizaciones civiles Transparencia y Proética emitieron comunicados instando al Congreso a abstenerse de promover acciones que pudieran comprometer la separación de poderes, especialmente en lo que respecta a la eventual destitución de la JNJ.

Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta. Estas acciones revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales”, se lee en el comunicado de Transparencia.

Los asociados de Proética tienen diferentes evaluaciones sobre el desempeño de la JNJ, pero coincidimos en que una decapitación exprés de sus miembros, como se propone en ciertos sectores del Congreso de la República, puede empeorar las falencias de la justicia peruana, y convertirse en un acto más de politización del sistema”, alegó Proética.

Proética también se opuso al proyecto de ley presentado por Perú Libre para declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender de manera arbitraria a todos los fiscales supremos.

Leer aquí:

“Bancadas aliadas del Gobierno arrastran al Congreso en su caída”


Más recientes

Israel firmó acuerdo con la Conmebol y podría jugar Copa América

Israel firmó acuerdo con la Conmebol y podría jugar Copa América

Moshe Zuares, presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, expresó que la firma del acuerdo representa un "momento histórico" y anhelan participar en la Copa América. La Asociación de Fútbol de Israel (IFA) ha sellado un acuerdo histórico al firmar una alianza con...

Comas: Policía fue víctima de robo armado por 60 mil soles

Comas: Policía fue víctima de robo armado por 60 mil soles

El agente policial se encontraba acompañado de su hija de cuatro años y al intentar defenderse le dispararon En Comas, se ha registrado un preocupante acto de inseguridad ciudadana, donde un grupo de delincuentes atacó a un miembro de la Policía Nacional del Perú...

Dr. Fong acudió a la Dirincri por caso Muñequita Milly

Dr. Fong acudió a la Dirincri por caso Muñequita Milly

La excongresista Rosa Bartra representa la defensa del Dr. Fong El doctor Víctor Barriga Fong volvió a la sede de la Dirincri para participar en la primera audiencia por el caso de la muerte de Muñequita Milly, quien falleció tras someterse a una liposucción. A su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial