Suplantadores usan normalmente información de personas fallecidas
El Registro Nacional de la Identificación y Estado Civil (Reniec) bloqueó un total de 923 intentos de suplantación de identidad en las inscripciones del DNI, desde el año 2020 a la fecha. En su mayoría, los casos se vinculaban a usuarios que usaban la información de personas fallecidas para tramitar el documento.
Del mismo modo, informó que se han bloqueado más de 3.8 millones de intentos de ataques informáticos a las plataformas del Reniec, en lo que va del 2024. Solo en referencia al servicio de Consultas en Línea de la entidad, se detuvieron 2.3 millones de validaciones de identidad efectuadas por redes de bots.
«El Reniec es una de las primeras entidades en toda Latinoamérica en contar con esta renovada versión del ABIS y digitalizar el 100% de sus oficinas con 680 modernos equipos de captura en vivo, certificados por el FBI, que permiten verificar de manera más óptima si una persona es quien realmente dice ser, y así velar por la identidad del ciudadano», señaló la jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin.
Puedes leer:
Jesús María contrata a empleado de confianza que no cumple requisitos
Esto fue posible gracias a la incorporación de una renovada versión del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) y a los peritos grafotécnicos del Reniec, quienes se encargan de identificar, autenticar y validar la información presentada, y al tratarse de un caso doloso, proceder a inhabilitarlo en el registro y elevarlo a las instancias competentes para las investigaciones y sanciones correspondientes.
Estrategia contra ciberdelincuencia
La jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin, en compañía de representantes de la Policía Nacional del Perú, la Autoridad de Protección de Datos Personales y el Poder Judicial, presentó la Estrategia Integral contra la Ciberdelincuencia, para garantizar una trazabilidad en el uso de los servicios de la institución, entre otros.
ESTRATEGIA
Reniec cumple sus nuevas tareas gracias al Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) y a los peritos grafotécnicos del Reniec.