Denuncia manipulación de equipos
El abogado Elar Juan Bolaños Llanos renunció al cargo de Secretario General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En el documento donde da cuenta de su dimisión, fundamentó su salida al señalar el complejo escenario que atraviesa la entidad electoral de cara a los próximos comicios de octubre de este año y la presunta manipulación de sus equipos de cómputo.
«Tomo esta decisión debido a la grave situación que enfrentamos para la organización y ejecución de las Elecciones Regionales 2026 programadas para el 4 de octubre de 2026. Hay factores vinculados a la marcha administrativa a mi cargo; sin embargo, soy consciente de una serie de situaciones que no están dentro del ámbito de mi competencia en el plano de las contrataciones públicas», se lee al inicio de la carta con fecha 23 de junio.
A continuación, Bolaños menciona «factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado, el ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerada y con grave afectación de datos personales, que ha afectado la adecuada tramitación y gestión de las mismas».



