Manuel Merino: “Renuncié a Presidencia porque hubo cobardes que no me respaldaron”

por | May 28, 2023 | Opinión

Pablo Carranza Espinoza

El gobierno del expresidente de la República, Manuel Merino, fue fugaz y estuvo marcado por una gran controversia constitucional sobre la naturaleza de su ascenso y caída del poder, que comenzó el 10 de noviembre de 2020, año en que la pandemia de la Covid-19 azotó a nuestro país. Esto, luego de la recordada destitución del expresidente Martín Vizcarra por el Congreso. La Presidencia de Merino duró solo cinco días, a causa de una explosión social por la gran oposición que despertó, dando lugar a protestas masivas en todo el país.

En entrevista con el diario La Razón, este tumbecino convertido en el tercer acciopulista que llegó a ceñirse la banda presidencial, reveló los motivos por los que tuvo que renunciar a su cargo como Presidente.

 

¿Por qué su gobierno tuvo tanta oposición?

Creo que es porque la vacancia de Martín Vizcarra fue vista por muchos como un golpe de Estado, ya que hubo campañas de desinformación que argumentaban que no se habían presentado pruebas sólidas de las acusaciones en su contra por corrupción. Hubo denuncias de abuso policial sin pruebas, hasta hablaban de violaciones a los derechos humanos, desapariciones y casos de violencia. Trágicamente, durante las protestas, dos jóvenes perdieron la vida y muchas otras personas resultaron heridas, pero no fue por nuestra responsabilidad. Tengo familia. Mi renuncia se produjo en medio de enorme presión popular y las manifestaciones masivas.

 

¿Por qué la opinión pública y los actores políticos no respetaron la sucesión presidencial?

La debilidad de la democracia en Perú puede atribuirse a varios factores, pero yo no conté con el respaldo de los partidos políticos, de los grupos de poder y menos de los congresistas que tomaron la decisión de destituir a Vizcarra. Mi gobierno era insostenible porque no tenía consenso de nada. Hubo cobardía en algunos sectores políticos. Lamentablemente, la corrupción y debilidad institucional ha sido un problema persistente en Perú y ha socavado la confianza de la ciudadanía en las autoridades. Hemos experimentado una serie de cambios frecuentes de gobierno en los últimos años lo que ha debilitado la gobernabilidad.

 

Esta situación comenzó antes de su Presidencia y luego de ella ¿cuándo parará?

La aparición de líderes populistas y aventureros ha contribuido a esta situación. Estos líderes a menudo utilizan una retórica polarizadora y prometen soluciones rápidas a los problemas sin abordar las causas subyacentes. Además, tienden a ofrecer soluciones rápidas y sencillas a problemas complejos, prometiendo cambios drásticos y una restauración de la supuesta voluntad del pueblo, como en el caso de Pedro Castillo.

 

¿Considera que el Perú ha empeorado con Pedro Castillo?

Por supuesto, la gestión ineficiente de Castillo y la corrupción generalizada que se instaló han minado la economía peruana, además de políticas económicas erróneas, la falta de inversión en infraestructura, la mala asignación de recursos se refleja en la caída de los indicadores económicos. La influencia de intereses particulares en su gobierno fue evidente. Aunque Perú ha logrado un crecimiento económico importante en los últimos años, existe una brecha significativa entre los sectores más ricos y los más pobres de la sociedad. Lo mismo pasa en las áreas rurales y las poblaciones indígenas que se ven representadas en una persona como Pedro Castillo.

 

¿Qué le recomendaría a la Jefa de Estado, Dina Boluarte?

Que se enfoque en el crecimiento económico con mano firme, mantener una política fiscal y monetaria responsable puede ayudar a mantener la estabilidad económica. Debe implementar políticas que faciliten la inversión privada y reduzcan las barreras burocráticas y regulatorias para estimular el crecimiento económico y la inversión en infraestructura básica, como carreteras, puertos y aeropuertos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial