Repsol debe indemnizar al Perú por derrame petrolero

“Ya sea por responsabilidad por culpa o riesgo”, advierte el Indecopi

por | Ene 27, 2022 | Economía, Titulares

“Ya sea por responsabilidad por culpa o riesgo”, advierte el Indecopi

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, afirmó que, ya sea por responsabilidad o por riesgo, la empresa Repsol deberá indemnizar al Estado peruano por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el último 15 de enero.

“Hay dos hipótesis jurídicas sobre la responsabilidad civil de Repsol en el caso del derrame de petróleo en Ventanilla. La primera es la de indemnización por culpa y la segunda es la indemnización por riesgo”, refirió.

Detalló que el artículo 1969 del Código Civil peruano establece que Repsol incurrió en culpa o negligencia en el derrame de petróleo. “En consecuencia, para la ley interna del país, está obligado a indemnizar al Perú al tener responsabilidad directa en el derrame producido. De esta manera, se configuraría la indemnización por culpa”.

Con relación a la indemnización por riesgo, sostuvo que también se encuentra establecida en el Código Civil. “El artículo 1970 refiere que, si a través de un bien riesgoso o peligroso se produce un daño, este deberá ser reparado. En el caso de Repsol, tenemos que tanto el buque Mare Doricum como las instalaciones petroleras dentro del mar, son bienes que la empresa emplea en la actividad riesgosa de transporte de petróleo y, por tanto, deberá reparar los daños causados en ejercicio de dicha actividad”, precisó Palacín.

Grandes afectados

De otro lado, el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla puede afectar los esfuerzos del Estado para atraer inversiones hacia el desarrollo de nuevos sectores como la acuicultura, sostuvo el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial