Por contaminación marítima y muerte de especies
La empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla S.A., podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones, por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.
“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.
Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.
“El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso”, apuntó Ramírez.
“Si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas. Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, puntualizó.
Indecopi sugirió al Ministerio del Ambiente (Minam) que exija al sector Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol, la misma que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causado al ambiente y a los ciudadanos consumidores por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.