El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta aseguró que una organización científica de la ONU respalda la versión de la empresa.
Jaime Fernández Cuesta, el presidente de Repsol Perú, persistió este domingo en que los «oleajes anómalos» causaron el derrame de petróleo en Ventanilla. Él sostiene que se registraron justo en el instante que el buque de bandera italiana, ‘Mare Doricum’, descargaba crudo a la Refinería La Pampilla.
Durante una reciente entrevista con la prensa, el ejecutivo informó que la empresa se está apoyando en un reporte que realizó una organización científica internacional. Se sabe, que pertenecería a Naciones Unidas.
«Lo que afirmo es que se produjeron oleajes y corrientes anómalas, y no porque lo diga yo sino porque todos los informes científicos lo avalan». Asimismo, afirmó «que habían oleajes anómalos en aquel momento en la zona del Callao que produjeron una rotura del cabo, uno de los cabos que sostenía el buque a su unidad de boya (…) y de la instalación submarina que acoge y que recibe líneas de descarga y lo une con la línea de tierra que descarga el crudo en la refinería. Dos puntos de rotura que se producen en aquel instante que coincide con el reporte científico de oleajes anómalos de la isla de Tonga», manifestó.
Jaime Fernández Cuesta ratificó que dicha empresa se hará cargo del impacto en general que tenga el desastre desde el primer día «sin dudarlo» y «sin escatimar un dólar».
«Y si me preguntan ¿oiga por qué se ha producido el incidente? Y no estoy hablando de responsabilidades, le estoy hablando de causas, yo le digo que el incidente se produce, tengo la convicción y porque lo avalo con datos científicos que lo he mostrado. Y esos datos científicos avalan que algo extraordinario pasaba en las aguas del Callao en aquel momento», expresó.