Restaurantes piden promulgar proyecto que reduce IGV a mypes

Norma beneficiará a pequeños empresarios y fomentará formalización, señalan.

por | Ago 11, 2022 | Economía, Titulares

Norma beneficiará a pequeños empresarios y fomentará formalización, señalan.

La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú criticó que el Ministerio de Economía se pronuncie en contra del proyecto de reactivación económica del sector que plantea reducir el IGV al 8%, beneficiando a micro y pequeñas empresas de dicho sector.

Se trata de la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.

Por ello lamentaron que el MEF diga que sería perjudicial para el Estado y que solo beneficiaría a un “pequeño” grupo de empresarios: a empresas de gran tamaño y a cadenas de comida rápida.

El gremio indicó que “como su nombre lo dice, este proyecto solo podrá ser acogido por la Micro y Pequeña Empresa”.

“Las principales cadenas de comida rápida no califican como pequeña empresa, ya que se consideran mediana y gran empresa. Por tanto, esta afirmación la consideramos totalmente fuera de la realidad e incluso mal intencionada”, añadieron.

El MEF menciona que 62,000 restaurantes estarían fuera de la norma, de los 200,000 existentes, ya que no pagan IGV por estar en el RUS (Régimen Único Simplificado).

“Esto último, el MEF lo toma como un punto en contra para la aprobación de la ley, pero para nosotros es exactamente lo contrario. Tomando su estadística como cierta, significa que la norma beneficiará al 69% del sector y según nuestro parecer hará que ese 31% restante que hoy NO PAGA IGV, vea en esta Ley un aliciente para comenzar a tributar, cosa que beneficiaría al sector y a la caja fiscal”, añade el gremio de restaurantes.

El MEF también indica “que esta disminución del IGV reduciría la recaudación en s/.460 millones al año”, pero el gremio de restaurantes pide al MEF dar cifras de cuánto se dejó de recaudar por no tomar medidas como esta durante la pandemia.

“El proyecto Ley está en sus manos Sr. Presidente y todo el rubro gastronómico está pendiente y a la espera de su firma. El 12 de agosto vence el plazo para que usted la firme, estaremos muy atentos a la espera de esta promulgación y esperando se sensibilice por este sector que trabajando unido ha hecho de nuestra gastronomía la joya de América, el mundo y motivo de orgullo para todos los peruanos”, señalaron.


Más recientes

Se viene el pago para fonavistas

Se viene el pago para fonavistas

Comisión Ad Hoc ya se encuentra lista para instalarse e iniciar el proceso de cumplimiento de la Ley Fonavi Una lucha indesmayable de los fonavistas organizados en la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, liderada por Luis Luzuriaga...

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial