Los pensionistas deberán realizar solicitudes formales para el retiro AFP
El Congreso aprobó el séptimo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones AFP con una amplia mayoría de votos a favor.
Tras la aprobación, le corresponde al Ejecutivo realizar la autógrafa de ley para su promulgación.
Lee también:
Gobierno emitió créditos a pescadores artesanales y acuicultores
¿Cómo acceder al retiro de mi AFP?
Para acceder al retiro, los afiliados deberán presentar su solicitud física o virtual dentro de los noventa días posteriores a la vigencia del reglamento de la norma.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará el procedimiento operativo en un plazo máximo de quince días desde la entrada en vigor de la ley.
Sin embargo, el monto a retirar será de hasta una UIT (S/5,150) cada treinta días calendario, comenzando treinta días después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
El afiliado podrá decidir no continuar con el retiro con una solicitud de suspensión del procedimiento, por única vez, diez días antes del siguiente desembolso.
AFP abrirá cuentas
Las AFP pueden abrir cuentas a nombre de los beneficiarios identificados para los pagos, sin necesidad de un contrato previo ni la aceptación del titular de la cuenta.
Además, pueden compartir información de identificación de las cuentas preexistentes de los beneficiarios, incluido el CCI, con las empresas del sistema financiero y emisoras de dinero electrónico.