Un analista sugiere considerar también la opción de invertir en fondos mutuos o en ahorros que no estén destinados a la jubilación de la AFP
En menos de siete días, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) emitirá el reglamento que regirá el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) de la AFP, lo que ha llevado a muchos peruanos a considerar cómo manejar esos fondos. Mientras tanto, las instituciones financieras se preparan para ofrecer opciones de ahorro a quienes opten por guardar esos recursos, según informó Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
“Habrá una diversidad de ofertas de productos nuevos para que las personas abran una cuenta de depósito a plazo fijo. Las tasas podrían estar alrededor del 7%”, indicó.
Basándose en la experiencia de retiros anteriores, Dongo mencionó que algunas personas prefieren tener su dinero disponible de inmediato o al menos que sea más fácilmente accesible.
“Conozco a varias personas que van a usar ese dinero para cumplir con las deudas atrasadas, especialmente las de crédito, pero hay otros que ahorrarán, y para eso ya aparecerán las nuevas ofertas ni bien salga el reglamento de la SBS”, acotó.
El representante de Caja Arequipa indicó que a partir del 2 de mayo comenzarán a diseñar los productos financieros que estarán disponibles para aquellos que deseen retirar fondos de la AFP.
Lee también:
Agresión contra fiscal José Domingo Pérez rechazada por Ministerio Público
“Nosotros creamos una oferta a plazo fijo llamada ‘edad de oro’ para las personas que están a punto de jubilarse. Ahora veremos qué otras ofertas damos”, adicionó.
En relación con la posible disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), explicó que esto no afecta la creación de nuevos productos financieros, ya que esta cuenta tiene una tasa de interés atractiva por sí sola.
Si estás considerando retirar los fondos de tu AFP y luego acceder a tu CTS, el profesor de la Pacific Business School, Jorge Carrillo, sugiere que coloques el dinero en una cuenta de depósito a plazo fijo.
“Hay que ver el nivel de riesgo que estoy dispuesto a asumir, puedo recurrir a bancos, financieras y cajas municipales que pueden pagar tasas de hasta 8%”, indicó.
También puedes considerar alternativas como los fondos mutuos y los aportes voluntarios a las AFP sin fines previsionales.