Rinden homenaje al escritor Cesar Vallejo

0
191

Realizan homenaje recordatorio en el mes de la poesía y la literatura

En el marco del mes de la poesía y la literatura, la Asociación latinoamericana de poetas y escritores (ASOLAPO), y el Círculo  de decanos de la prensa de radio y televisión, ofrecerán un homenaje recordatorio a los autores César Vallejo, Juan Gonzalo Rose, y Pablo de Madalengoitia.

El evento que será amenizado con poemas y canciones, tendrá como expositores el periodista Omar Aramayo, el productor de televisión Mario Lente y la poetisa Luz Samanez Paz, quien es la presidenta de ASOLAPO.

“El desarrollo de esta noche literaria, con ingreso libre, se realizará el día martes 9 en la sede del Instituto Porras Barrenechea, ubicado en Miraflores”.

Cesar Vallejo
Nació hace 127 años. El conocido poeta peruano vino al mundo el 16 de marzo de 1892 en la ciudad de Santiago de Chuco, en La Libertad.

Como relató en su poema Espergesia, Vallejo nació “una día que Dios estuvo enfermo”. Su época universitaria transitó entre Trujillo y Lima, por principalmente razones económicas. Ingresó en 1910 a la Universidad Nacional de Trujillo, a la facultad de Letras, pero lo dejó temporalmente.

Vino a Lima para entrar a la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, volvió al norte en 1913, regresando a sus estudios anteriores. Para pagar su carrera, laboró como profesor en una escuela de varones. Logró graduarse como bachiller en 1915, presentando la tesis ‘El romanticismo en la poesía castellana’.

César Vallejo formó parte del Grupo Norte, que reunía a diversos personajes como Antenor Orrego, Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, entre otros. Además, en Lima, publica sus primeros libros de poemas, Los Heraldos Negros y Trilce.