Robert Lewandowski: «¿Podría ganar el Balón de Oro? Mis logros pueden responder esta pregunta»

por | Oct 12, 2021 | Deportes

Gran charla exclusiva con el delantero polaco del Bayern Munich. «Quiero ser un delantero moderno», expresó Lewandowski

Robert Lewandowski era uno de los grandes favoritos para ganar el Balón de Oro, pero el Covid-19 impidió llevar a cabo la ceremonia. En la temporada 2020-2021 se cansó de meter goles (46 en total) con el Bayern de Munich en Bundesliga y en la Champions League. Y vaya que lo es, pues los números de Robert dan miedo. En 704 partidos ha anotado 494 goles.

Por ello, Lewandowski platicó con MARCA Claro desde Polonia sobre sus posibilidades de ganar este reconocimiento, sobre el día que rompió el récord de Gerd Müller en la Bundesliga, sobre Erling Haaland, la influencia que tuvo Guardiola en la forma que ve el fútbol, entre otros temas.

P: Robert, el 2021 está prácticamente terminando, ¿qué posibilidades crees tener de ganar el Balón de Oro?

R: La posibilidad de ganar el Balón de Oro significa mucho para mí, me hace sentir orgulloso, si consideras todo lo que he conseguido no solamente este año, el pasado también, que se canceló la ceremonia, gané muchos títulos, anoté muchos goles, significaría mucho para mí ganarlo, ganar la Liga de Campeones, Supercopa, el Mundial de Clubes, rompí el récord de Gerd Müller de 41 goles en la Bundesliga, fue algo impresionante, me hace sentir muy orgulloso y feliz. Todos vieron lo que hice y lo que sigo haciendo. Mis logros pueden responder esta pregunta, porque los últimos dos años fueron un gran logro no solo para mí, sino para cualquier futbolista en la historia.

P: ¿Crees que el fútbol, el destino, le debe el balón de oro a Robert Lewandowski?

R: No lo sé la verdad, porque no importa de dónde vengo, porque tengo posibilidades de ganar el Balón de Oro, he demostrado que no es importante de dónde vienes, importa lo fuerte que trabajes, estar ahí, he demostrado que pese a haber tenido un inicio complicado en mi carrera, se puede tener mucho éxito y estar en lo más alto.

P: ¿Pudiste dormir la noche que rompiste el récord de Gerd Müller?

R: Tengo que decir que no, no pude dormir bien, recuerdo bien que la semana previa al juego, escuché que estaba a punto de romper el récord. Hasta ese punto no había dimensionado la importancia de romperlo, no solo para la Bundesliga, también para la historia del fútbol. Ese día, en ese partido que estaba tratando de anotar ese gol, pensé «qué difícil mentalmente, porque todos están hablando de esto». Sabía que estaba muy cerca, que estaba a punto de hacer historia, fue duro, pero después de anotar en los últimos segundos del partido me dije «esto es como una película de Hollywood», estaba muy orgulloso de mí, de mis compañeros, porque ellos me ayudaron mucho a romper este récord. Siendo honesto sigo sin dimensionarlo, pero sé lo que representa para la gente, que recuerdan este récord que tenía 50 años.

P: Robert, la temporada pasada anotaste 46 goles, en toda tu carrera sumas más de 550 goles, ¿crees que mereces más atención de los medios de comunicación?

R: No, no necesito más atención para sentirme mejor. Quiero sentirme feliz conmigo mismo, sentirme bien con lo que hago, no hacer cosas para el ‘show’, no hacer cosas para la gente, para los medios. Todos somos humanos, tenemos una vida privada. Sé que la gente se interesa si haces ‘show’, o si haces algo extraño o diferente. Quiero que la gente hable de mí por lo que hago en el campo, por mis estadísticas, por mis goles, por mis títulos.

P: ¿En dónde se ve Robert Lewandowski en 10 años?

R: Tengo muchas opciones, me comencé a preparar para después de mi vida como futbolista a los 27 años. En este momento no puedo decirte si voy a ser entrenador o no, por el momento no lo quiero ser, pero tal vez después de 2 ó 3 años que me retire, extrañaré esto, extrañaré el vestidor. Por el momento no pienso en esto, porque tengo tantas cosas en qué pensar que me quedan en mi vida como futbolista, en los viajes que tengo que hacer, los partidos que tengo que jugar, es muy difícil saber qué haré. Me estoy preparando, escogeré cuál es mi mejor opción y sobre todo la que me haga feliz.

P: ¿Cuáles han sido las claves para tu exitosa carrera?

R: Quiero ser siempre el jugador que puede acoplarse a cualquier táctica, a cualquier entrenador, a cualquier equipo. Quiero ser un delantero moderno que pueda jugar en la derecha, izquierda, con la cabeza, en el contraataque, ante un rival que juega muy atrás y no da espacios. El entrenamiento sistémico para mí fue muy importante. Siempre pensé que podía mejorar mis habilidades y ser un jugador versátil para el presente, para el futuro. Quiero ser el delantero que puede hacer de todo, no solo el que retiene la pelota o que es parte de un contraataque.

P: Supongamos que le tienes que dar un consejo a un Robert Lewandowski con 18 años recién cumplidos. ¿Cuál sería?

R: Tener confianza al 100%. Si eres de un país como el mío, que no tuvo a tantos grandes jugadores a nivel internacional, es difícil. Probarle a todos que no importa de dónde seas, demostrarle a quien sea que no importa de dónde vengas, lo que verdaderamente importa es lo bueno que eres. Eso fue lo que siempre tuve en mi cabeza.

P: ¿Qué representa el Bayern Munich para la carrera de Robert Lewandowski?

R: Fue el gran salto para mí. Recuerdo esos entrenamientos con Phillip Lamm, Franck Ribery, Arjen Robben, Xabi Alonso, Manuel Neuer, Thomas Müeller. El nivel de los entrenamientos era muy alto, recuerdo que quería aprender mucho, quería dar ese siguiente paso en mi carrera. Siempre pensé que podía aprender cosas positivas de estos jugadores, en la defensa o en el ataque. La forma en que jugamos, cómo ganamos la Liga de Campeones sin perder, fue algo histórico, nadie más lo había hecho.

P: ¿Robert Lewandowski y Erling Haaland pueden jugar en el mismo equipo?

R. Somos jugadores diferentes, es un gran jugador joven, con un gran futuro, le encanta jugar al contragolpe, tiene una izquierda muy fuerte, con mucho poder. Yo soy un delantero de otro tipo. ¿Jugar juntos? No soy el indicado para decir que no podríamos jugar juntos.

P: El arranque del Bayern en la Champions ha sido impresionante. ¿Son los máximos candidatos al título?

R: Sí, uno de los candidatos a ganarla como cada año. Siempre estamos ahí, entre los favoritos, como algunos otros equipos. Lo verdaderamente importante es la forma en que lleguemos a los meses de marzo, abril, mayo, pero el Bayern siempre está en la lista de favoritos.

P: ¿Cómo manejar esa presión de tenerlo que ganar todo cada año en un equipo como el Bayern?

R: Tienes que saber cómo vivir con esta presión, cómo sobrellevarla y cómo hacer que te ayude, que no sea un problema para ti. Desde luego que hay mucha presión y que hay muchas expectativas, pero para el jugador del Bayern debe ser una motivación. Debes saber cómo vivir con esto. Si quieres estar en lo más alto, te debe de gustar esto, porque de lo contrario jugar sin presión y sin expectativas, debe ser muy aburrido.