Roberto Sánchez: “El diálogo en la Bambas contina”

Ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que el gobierno plantea levantar el estado de emergencia en la zona de conflicto.

por | May 22, 2022 | Política

Ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que el gobierno plantea levantar el estado de emergencia en la zona de conflicto.

Roberto Sánchez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, comentó que el Ejecutivo se ha formalizado una propuesta para desactivar el estado de emergencia en la zona en conflicto. Esto solo se dará si se levantan las medidas de fuerza por parte de los comuneros. Todo esto tras que el gobierno de Pedro Castillo sea acusado de no intentar abrir el diálogo con las comunidades de Las Bambas.

“Aquí nadie ha pateado el tablero, la propuesta ha sido clara y el premier, además. lo ha oficializado a solicitud de los comuneros el día de ayer en un documento que ya es de dominio público”, afirmó el ministro.

También comentó que: “El Gobierno levanta el estado de emergencia en simultáneo al compromiso de paz social en las comunidades, con el restablecimiento de toda la actividad social, económica en todo el distrito (de Challhuahuacho); estableciendo de inmediato una mesa técnica que solucione los pendientes, los compromisos”.

El último jueves se realizó una reunión en la región Apurímac para buscar consensos ante la paralización de la minera Las Bambas por las diversas protestas en dicha comunidad. “Los dos vamos a dar un paso adelante juntos. Se levantan las acciones de lucha que tienen los comuneros y se levanta la emergencia. Han pateado el tablero y nos abandonan. Además, Aníbal Torres usa un léxico un poco autoritario y nos quiere imponer en su condición de premier. Eso no lo vamos a permitir como peruanos”, aseguraron las comuneras.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial