Desde la clandestinidad, el prófugo Vladimir Cerrón se pronunció sobre la «alianza política» entre la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) y Juntos por el Perú (JPP), de cara a las elecciones generales del 2026.
Como se sabe, Juntos por el Perú es el partido por el que postuló en las últimas elecciones Verónika Mendoza. Asimismo, gracias a dicha agrupación Sigrid Bazán logró un escaño en el Congreso y aún se mantiene en la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Mediante sus redes sociales, el líder de Perú Libre señaló que tras las declaraciones del asesino de policías, puede deducir que Antauro Humala tiene una «bancada parlamentaria caviar funcional a sus fines».
«Después de la alianza entre ANTAURO y JP, podemos inferir que Antauro tiene una bancada parlamentaria caviar funcional a sus fines, la misma que apoya a la Fiscalía de Odebrecht. Se van esclareciendo las cosas», escribió el ex gobernador de Junín en su cuenta ‘X’, antes llamada Twitter.
Se sabe que Cerrón le ha declarado la guerra a Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, ello desde que exigió al gobierno de Pedro Castillo el premierato y otros ministerios a cambios de apoyo político.
REUNIONES
De otro lado, el congresista izquierdista y exministro castillista, Roberto Sánchez, aceptó haberse reunido con el líder etnocarista Antauro Humala, quien purgó prisión por casi 18 años por el asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’.
En conversación con Canal N, el legislador señaló que su encuentro con el asesino de policías fue para conversar sobre una posible alianza. Además, sostuvo que ha visto en Antauro que «hay un arraigo popular social relevante».
«(¿Qué vio en Antauro Humala para conversar?) He visto que hay un arraigo popular social relevante, que empata con ese sentimiento que dice que se vayan todos. Vacado la clase política, vacado la clase empresarial, vacado los políticos de aquí de allá y necesitamos un nuevo comienzo para el Perú», manifestó.
El legislador anunció también que se ha reunido con otros representantes de partidos de izquierda.
«(Sobre alianza con el partido de Antauro) Juntos por el Perú es un partido de izquierda y que hoy viene dialogando con diferentes organizaciones políticas. Las alianzas todavía en el plazo del cronograma electoral suceden hasta julio del 2025. Al 12 de julio es un primer tramo para las afiliaciones. Es prematuro», indicó.
Por otro lado, Roberto Sánchez resaltó que no son una izquierda que está ubicada solamente en el ámbito urbano.
«Nosotros tenemos que ir a más allá de la izquierda, donde hay sectores comunitarios, ancestrales, que no se sienten identificados ni con la economía, ni con la política, ni con el Estado. Y como partido demócrata abrimos la cancha para dialogar», expresó.
FASCISTA
Por su parte, la oenegera caviar Rocío Silva Santisteban dijo que “el ADN de la izquierda es antifascista. Ni Juntos por el Perú ni Antauro Humala son de izquierda. Humala es un populista, nacionalista, supremacista racial, homofóbico y autoritario. Un fascista”.
Como se sabe, el líder etnocarista Antauro Humala, quien purgó prisión por casi 18 años por el asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’, anunció que su agrupación concretó una alianza política con JPP.
En un evento realizado, el asesino de policías consideró a JPP una «organización política hermana» y a sus integrantes como «hermanos de lucha».
«Comparten muchos de nuestros objetivos políticos, revolucionarios, nacionalistas. Son bienvenidos», dijo Antauro Humala en su discurso.