Roncal compró departamento con plata de Pucalá

Carlos Roncal compró departamento con plata de Pucalá por más de un millón de soles

por | Dic 15, 2022 | Actualidad

Carlos Roncal compró departamento con plata de Pucalá por más de un millón de soles

El lavador de dinero Carlos Roncal Miñano compró departamento con plata de Pucalá por 1’270,000.00 soles. Lujosa propiedad está ubicada en el distrito de Lima.

Luego de que la Fiscalía Superior Penal de Lambayeque abriera investigación contra la fiscal Ana Zegarra Azula, por presunto favorecimiento al comerciante azucarero Carlos Roncal Miñano; nuevos hechos vienen saliendo a la luz.

Esta vez, se conoció que a pesar de la crisis económica que afronta la empresa Industrial Pucalá SAC desde hace varios años. En junio del 2011 se dio el lujo de «prestarle» cientos de miles de soles a Roncal Miñano para que se compre un lujoso departamento.

Administradores judiciales involucrados

Según documentación existente en el expediente N° 1378-2015, que tuvo a su cargo de la fiscal Ana Zegarra Azula, los ex administradores judiciales de Industrial Pucalá SAC, Manuel Pablo Fernandino Capurro, Julio Viviar Parraga y Manuel Torres Basurto realizaron un cuantioso préstamo a Roncal Miñano para la compra del inmueble.

Roncal jamás devolvió el dinero de Pucalá. Pero la fiscal Ana Zegarra tampoco dijo nada al respecto, manteniéndose sin investigarse estos hechos hasta la fecha.

A raíz de la denuncia hecha por el abogado de Pucalá, Wilfredo Chero Villegas contra la fiscal Ana Zegarra, se conoció que en el caso que tramitó dicha fiscal contra Roncal, se descubrió una serie de defraudaciones y actos ilícitos del comerciante azucarero que hasta ahora no se investigan.

El 2021 la Corte Suprema ratificó la condena de 13 años de cárcel para Carlos Roncal por lavado de activos y defraudación tributaria. Sin embargo, en dicho caso a cargo de la fiscal Ana Zegarra, se le impuso una ínfima reparación civil. También se omitió investigarlo por millonarias operaciones de dinero ilícito que aún permanece en su poder y de sus presuntos testaferros.

Operador de Roncal encargado del inmueble

Según documentación oficial, el departamento adquirido por Roncal con plata de Pucalá se ubica en el segundo piso del edificio construido en la calle Choquehuanca N° 1577 del distrito de San Isidro de Lima, y se alquilaba por un valor de US $ 2,700.oo dólares mensuales, por Mauricio Beremiz Vergel Arbulú.

Vergel Arbulú está fuertemente vinculado a operaciones sospechosas de Roncal Miñano. Asimismo con sus empresas Negociación Agrícola Yotita SA, Caicos Equities Holdings, y otras. Las que han sido incluidas en una nueva investigación por lavado de activos contra el entorno de Roncal y su familia.

Wilfredo Chero Villegas, abogado de la empresa agraviada anunció el inicio de acciones legales para recuperar el dinero sustraído de Pucalá que aún permanece en poder de Roncal y sus presuntos testaferros.

«Hasta ahora hemos detectado operaciones por más de 20 millones de soles sustraídos de Pucalá. Los vamos a recuperar para reactivar la empresa y atender los pagos atrasados a los trabajadores y jubilados», sentenció el letrado.

loading...


Más recientes

Abogada de Susana Villarán Denuncia Violación de Privacidad

Abogada de Susana Villarán Denuncia Violación de Privacidad

Abogada de Susana Villarán Amenaza con Denunciar Violación de Privacidad La abogada penalista Merly Edquen Olivera, representante legal de la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, ha alzado la voz ante lo que considera una flagrante violación de la...

El futuro de la JNJ en manos del Pleno

El futuro de la JNJ en manos del Pleno

La Comisión Permanente aprobó  el informe final que pretende remover de sus cargos a los siete integrantes. No obstante, hasta el momento, aún no habría los 66 votos asegurados para inhabilitar por 10 años a toda la JNJ. La continuidad de la actual Junta Nacional de...

Senamhi anuncia que se acabo la ola de calor en Lima y Callao

Senamhi anuncia que se acabo la ola de calor en Lima y Callao

De acuerdo a Senamhi la ola de calor que sofoca a limeños y chalacos ah disminuido tras días de intenso calor El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha confirmado el fin de la ola de calor que afectaba a Lima y Callao. Tras días de altas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial