Leopoldo Quispe, dirigente del Comité de Unificación de Rondas, indicó que hay vacíos en la Ley de Rondas Campesinas y que esta debe revisarse.
El día de ayer viernes, ronderos urbanos pidieron añadir en la norma que existe para las rondas campesinas, un proyecto de ley que ellos mismo presentaron, que especifique las funciones de los ronderos urbanos y su ámbito de competencia.
Por su parte, Leopoldo Quispe, quien es el actual dirigente del Comité de Unificación de Rondas, indicó que se está pidiendo «primero, el perfeccionamiento de Ley de Rondas Campesinas porque hay algunos vacíos como la competencia jurisdiccional, el rondero solo tiene capacidad de competencia en el área donde funciona la ronda, fuera de eso no tiene ninguna autoridad».
«Hay unos vacíos en la ley que queremos perfeccionar, y estamos solicitando la incorporación de las rondas urbanas al mismo marco legal de las rondas campesinas para tener las competencias y poder cumplir las funciones como la ley nos faculta», expresó.
Los ronderos urbanos buscan tener participación en las distintas problemáticas que existe en la sociedad, una de ellas el incremento de precios en algunos productos básicos. No aclaró de qué manera lo haría, pero si especificó que dentro de las rondas urbanas hay personas que son profesionales en muchas áreas y que por tanto tienen conocimientos para poder ayudar en la supervisión de precios.
PRESENTES EN 15 DISTRITOS
Ronderos urbanos creen que el alza de precios no tiene ningún fundamento y que todo se trataría de una estrategia por parte del sector privado, que lo único que provocará es zozobra en la población.
Indicó que hoy en día existen unos 10 mil ronderos urbanos aproximadamente que están repartidos en 15 distritos de Lima y Callao, los cuales llevan operando desde hace más de 30 años.
La Ley de Rondas Campesinas (N° 27908) fue promulgada durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.